Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Samuel García, al ataque

main image

Eliseo Rosales Ávalos

Los ánimos entre la clase política neoleonesa están caldeados, en la entidad se desarrollan procesos políticos de impacto nacional.

Luego de la intentona fallida del lic. Samuel García de ser candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano intenta volver a la escena política nacional.

Todavía con sangre en la herida, se anuncia la pretensión de que su cónyuge, Mariana Rodríguez, sea la candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey. 

La situación de que una pareja ocupe dos cargos políticos en la misma entidad es inédita en el México contemporáneo, no se vivía desde los hermanos Maximino y Manuel Ávila Camacho, en el muy viejo PRI, el primero gobernador de Puebla y el segundo presidente de México, allá por los años 40 del siglo pasado.

En primer lugar, hay que discernir si las leyes electorales y administrativas (derecho disciplinario) acusan impedimento para que la cónyuge del gobernador ocupe el cargo de alcalde.

A primera vista, se actualiza la figura del nepotismo y, en caso de ser electa, ya en terreno administrativo se encajan las hipótesis jurídicas del conflicto de intereses, mediante la transferencia de recursos del estado al municipio.

Además de que en el caso hipotético de que gane la elección el matrimonio García-Rodríguez, literalmente llevará los problemas de la casa al trabajo y viceversa. 

Otro efecto de la pretensión de Mariana Rodríguez es que busca ocupar un espacio que por ahora es el bastión del principal activo de su partido, Luis Colosio Riojas, quien en todas las encuestas tiene mayor porcentaje de aceptación que su compadre Samuel García.

Aun cuando parece cantado que Colosio será candidato al Senado, ya se verá cómo la jugada afecta la relación entre los compadres.

Por otro lado, resulta interesante dilucidar la relación del poder político con los influencers (redes sociales) y cómo potencializa o afecta su carrera. En antaño las aventuras políticas de los artistas nunca acabaron bien y, en algunos casos, destruyeron sus carreras artísticas.

Es el caso de que la poderosa pareja García-Rodríguez hace todo lo posible para ubicarse como un binomio político de influencia nacional.

Querido lector, Samuel García, con el orgullo herido, pretende posicionarse en el escenario político nacional, lo cierto es que los jóvenes de la clase política neoleonesa hacen ruido, sólo falta convertirlo en armonía para avanzar hacia la Presidencia en el futuro. Hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Eliseo Rosales Ávalos

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete