Lectura 4:00 min
Resultados trimestrales mejor a lo esperado
Es muy probable que las valuaciones de nuestro mercado hayan “tocado fondo” en septiembre y se muestre una mayor apreciación de capital en los próximos meses
Nos encontramos por cerrar la temporada de reportes al tercer trimestre del año y podemos decir que estos resultados en general han sido muy buenos en nuestro mercado.
Estas cifras han mostrado crecimientos importantes tanto en términos anules (3Q21) como en el comparativo secuencial (2Q22). De las empresas bajo nuestra cobertura, más del 70% de los reportes publicados hasta el momento han sido de buenos a excelentes.
Distintas empresas muestran cifras incluso por encima de los niveles pre pandemia, derivado de la solidez en el consumo, la importante recuperación en la movilidad en nuestro país y la fuerte reactivación del turismo internacional.
Los impactos por el incremento en los precios de materias primas han sido gradualmente mitigados por las administraciones que fueron muy activas a inicios de este año en las coberturas de sus principales insumos, particularmente en el sector de consumo frecuente. Esta estrategia proporcionó estabilidad en el margen bruto acompañada de un control de gastos operativos y administrativos que redituaron en mejoras en el flujo operativo en este tercer trimestre.
De las variables en común que han afectado las utilidades de este trimestre podríamos resumirlos en los efectos cambiarios, precios de la energía y tasas de interés. La apreciación de nuestra moneda respecto a otras de economías emergentes y avanzadas ha sido un factor relevante, particularmente para las empresas mexicanas que integran pasivos en divisa extranjera.
A pesar del entorno macroeconómico complicado no solamente en México, sino a nivel internacional, vinculado a mayor niveles de inflación y tasas de interés, los sectores de consumo, turismo, instituciones financieras y de arrendamiento inmobiliario han destacado por avances muy importantes en ingresos y utilidades.
El sector consumo ha reflejado incrementos importantes en precios de sus productos, estabilidad en volúmenes de venta y crecimientos en ingresos, incluso por encima de la inflación. Este desempeño se observó tanto en el segmento de autoservicios, en empresas como La Comer, Chedraui y Walmart de México, como en el segmento de consumo frecuente: Kimberly Clark, Herdez y Coca-Cola Femsa, por mencionar algunos ejemplos.
En el segmento de instituciones financieras, se reflejan mayores márgenes por intereses, con crecimientos moderados en la cartera crediticia acompañados de una estabilidad en la morosidad, y con ello logrando avances en el retorno de capital.
En el sector turismo hemos observado una fortaleza significativa en el tráfico de pasajeros, mejorando las cifras de los grupos aeroportuarios, y como consecuencia mayores ocupaciones y tarifas hoteleras que lograron variaciones de doble dígito porcentual en las ventas de este segmento.
En el sector de arrendamiento inmobiliario se reportan cifras récord en el segmento industrial, logrando ocupaciones prácticamente del 100% en la región norte del país, y con expectativas de crecimiento de mercado derivado del nearshoring. Cabe añadir también las importantes ocupaciones en el segmento comercial que han logrado beneficiarse de la temporada vacacional de verano.
El efecto de una mayor exposición vehicular ha mostrado efectos mixtos en los resultados de las empresas; por un lado, en el sector de infraestructura, que a su vez integra importantes concesiones carreteras en México, muestra sólidos resultados. Por el contrario, en el sector de seguro automotriz, como Quálitas, se ha experimentado costos de siniestralidad muy elevados que han afectado la situación operativa en lo que va del año.
Hacia el cierre del 2022, esperamos que estas tendencias que han caracterizado los resultados del tercer trimestre continúen, sumando los efectos estacionales impulsan a diversos sectores en general.
Es muy probable que las valuaciones del mercado hayan “tocado fondo” en septiembre pasado y se muestre una mayor apreciación de capital en los próximos meses al integrarse por completo estos resultados trimestrales, de cierre de año y las expectativas hacia 2023.