Sigue el escándalo

¡ESCÁNDALO! Esa es la realidad. No cabe duda de que en México cualquiera se las puede gastar con tal de obtener algún beneficio, así éste sea ilegal.

El más claro ejemplo es el siguiente. Desde el viernes anterior supimos que con el uso de satélites, la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos detectó un fraude de la constructora mexicana Homex por haber falseado la venta de más de 100,000 casas en el estado de Guanajuato en el 2011. Homex, quien alguna vez fuera una de las mayores inmobiliarias de México, llegó a un acuerdo con la SEC a raíz de la queja de que infló durante tres años el número de casas vendidas y exageró sus ingresos en 355%, equivalentes a 3,300 millones de dólares.

De acuerdo con la SEC, Homex pidió en el 2014 protección por bancarrota para emerger un año después con nuevos propietarios, quienes desde que asumieron el control cooperaron en la investigación. La SEC hizo notar que el arreglo con la empresa toma en consideración que el fraude fue cometido por los propietarios previos. Aunque los nuevos dueños no admitieron o negaron las acusaciones de la SEC, aceptaron el juicio final y se comprometieron a no violar las disposiciones antifraude.

Aquí es donde surgen varias preguntas: ¿Y por qué, como siempre, todo se descubre en EU? ¿Cuántas empresas públicas podrían inflar su información financiera igual que Homex? Y a la CNBV, ¿así de fácil la burlan? Bien, gracias.

Qué buen negocio

Baja California es el líder del turismo médico con una derrama de 673 millones de dólares anuales y tiene a cuando menos nueve empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos de este sector: Maypa, Prody Green Solutions, Temarry, Grupo Ambiental del Noroeste, MedAmb , Suammex y ADSA Servicios, además están Servicios Ambientales Mexicanos (Samex) y Pacific Treatment, estas dos últimas operando pese a incidentes que se presentaron en diciembre pasado, en los que ambas se incendiaron.

Actualmente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene en marcha una investigación sobre la firma Maypa, propiedad de Marcelo Hinojosa, actual presidente de Canacintra en Tijuana, y dueño también de Prody Green Solutions.

Las investigaciones se iniciaron luego de que la empresa quitó el logo de la Entidad Mexicana de Acreditación, encargada precisamente, de acreditar a quienes cumplen los requisitos para certificar la observancia de las normas que emiten las diversas dependencias del gobierno, de su puerta y lo que nos cuentan es que la auditoría ambiental que harán es en torno a las plantas de reciclaje, seguridad del personal, manejo y destrucción adecuada de residuos peligrosos y en incineración de productos patológicos y no patológicos.

Desafío alimentario

Uno de los sectores más vulnerables a los posibles cambios en el comercio internacional es el de la agroindustria, que representa hasta 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el Inegi. Tan sólo el año pasado, las exportaciones agropecuarias tuvieron un aumento de 13.7%, cerrando en 14,742.9 millones de dólares, en tanto que las agroindustriales alcanzaron los 14,301.9 millones de dólares, lo que representó un crecimiento total de 4.1%, indicó la Sagarpa.

Es por ello que el IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, comienza su Programa de Alta Dirección para Empresas de la cadena Agroalimentaria.

Este programa busca proveer a los líderes del sector de las herramientas directivas necesarias para dirigir a buen puerto a sus compañías ante el vaivén actual, además de analizar casos de empresas del sector y las mejores estrategias para fomentar el liderazgo y la competitividad de toda la cadena involucrada en la industria.

México se coloca actualmente en el puesto 22 (de 82 países) en el Índice de atractividad del Vademecum on Food and Beverage Markets elaborado por el IESE y Deloitte, y recientemente presentado en el IPADE. Por tanto, es un país atractivo para empresas y fabricantes que quieran valorar la posibilidad de entrar en nuestro mercado.

No obstante, en temas estratégicos como la innovación del sector, datos del IPADE señalan que sólo 62% de las empresas en México establece objetivos tangibles comerciales relacionados a ella y 36% no tienen procesos definidos para lograr productos y procesos innovadores.

Dulce mercado

Quien ya vio dónde está el pan, como dicen en el barrio, y apunta todas sus dulces baterías a explotar este segmento es una empresa que le endulza la vida a más de uno.

Se trata de The Hershey Company, que en México dirige Charles Raup, ya que hoy lanzará su nuevo producto: Hershey’s Chocoyogo, con el cual por primera vez incursionan en el segmento de familias jóvenes, que en la categoría de chocolate representa 41% del mercado.

Este producto será lanzado por la compañía que arribó a México en 1969 y que en la actualidad brinda 5,566 empleos directos. Aparte de lo anterior, Hershey México exporta más de 8,000 toneladas anuales de productos elaborados en el país.

El mercado de confitería en el país tiene un valor anual de 63.4 billones de pesos y durante los últimos 12 meses tuvo un crecimiento superior a 3%, según datos de la industria.

Hershey, en tanto, tiene una participación de mercado de 6.2%, lo que la convierte en una de las cinco principales compañías del sector. ¡Ay, nada como el dulce sabor a chocolate! Del que sea, eso sí.