Todos sabemos qué es el dinero porque lo utilizamos todos los días para comprar cosas que simplemente son necesarias para vivir: transporte a la escuela o al trabajo, comida, alimentación, vivienda y también, por qué no, diversiones y cosas que nos gustan.

Pero tenemos que entender también que el dinero no sólo es eso: dinero, sino que tiene un significado que puede ser distinto para cada uno de nosotros. Para algunas personas, dinero puede significar poder. Para otras, libertad, independencia o la posibilidad de vivir una vida más cómoda. Hay también quien lo ve como una solución para un problema personal que tenga que ver con él.

Siempre he dicho que el dinero jamás es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr aquellas cosas que más nos importan en la vida. Las que ponemos como una prioridad. Y son diferentes para cada persona.

Por ejemplo, hace tiempo me tocó asesorar a una pareja que aparentemente estaba de acuerdo en todo. Tenían planes para viajar y para comprar una casa. Pero cuando empecé a hacer preguntas sobre lo que realmente querían alcanzar en su vida, la mujer dijo que quería ser madre y que en sus planes estaba serlo de tiempo completo, lo cual implicaría dejar eventualmente de trabajar, por lo menos durante los primeros años. Resulta que nunca habían tocado el tema juntos, porque al inicio de su relación ambos acordaron no tener hijos. Pero la vida cambia y las personas también.

Hay personas que se divorcian precisamente porque uno de los dos descubre un camino en otra dirección. En este caso, afortunadamente, no fue así. En realidad él también quería ser padre y tenía miedo de planteárselo a su esposa, por la misma razón. Fue una alegre coincidencia pero que les llevó a modificar radicalmente sus planes. Decidieron darse un par de años antes de embarazarse y ahorrar para el viaje de sus sueños. Pensaron también en contratar un seguro de gastos médicos (no lo tenían) y en ahorrar para los gastos del bebé. Tenían tiempo suficiente y el ingreso de la pareja les permitía hacerlo.

¿Qué significaba en ese momento el dinero para esta pareja? La posibilidad de lograr eso: hacer el viaje e iniciar una familia, pero también de eventualmente prescindir del ingreso de ella. Es claro, sin embargo, que en unos cuantos años el dinero va a significar para ellos otra cosa. Sus prioridades van a ser distintas.

Cuando hablamos de dinero, muchas veces lo hacemos de forma negativa, porque produce esas emociones también. Hay personas que vivieron crisis económicas importantes en la familia, otras recuerdan a sus padres peleando todo el tiempo por dinero. La falta de él puede causar, desde luego, un gran estrés.

Pero no siempre tiene que ser así. El dinero es, como ya mencioné, un medio para lograr cosas que son importantes para nosotros. Por eso es fundamental aprender a administrarlo con inteligencia y enfocarlo primero a cubrir nuestras prioridades, cualesquiera que éstas sean: desde darle un techo a nuestros hijos, hasta formar un patrimonio que nos permita vivir nuestros años dorados de manera cómoda.

Antes de sentarte a hacer un presupuesto, o incluso de pensar en invertir, o sacar un crédito, es importante que te preguntes ¿qué significa el dinero para ti? ¿Qué es lo más importante, hoy para ti? ¿De qué puedes prescindir? Recordemos que el dinero lamentablemente es un recurso escaso, es limitado y no podemos hacerlo todo al mismo tiempo. Para lograr algunas cosas que son importantes, tendremos que prescindir de otras que no lo son tanto.

Cada uno de nosotros es distinto, y queremos cosas diferentes. En nosotros está en encontrar ese significado.

Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales. Twitter: @planea_finanzas

Joan Lanzagorta

Coach en Finanzas Personales

Patrimonio

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia.

Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com