Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Pronósticos económicos: China

China tiene el poder suficiente como para poder hacer con su moneda lo que quiera. Si la quiere mantener subvaluada como hasta ahora, lo hace sin que nadie realmente lo moleste por ello.

Mientras Cuba, por ejemplo, tiene un embargo económico derivado de sus prácticas antidemocráticas y contrarias a los derechos humanos, el gigante asiático incurre en peores limitantes a los derechos fundamentales de sus ciudadanos, pero no hay quien se atreva a pedirle cuentas.

Si cambia algo de su política económica, no será por una presión del mundo, será porque así conviene a sus intereses.

Este año estará marcado para China por los retos de ser tan grande, tan exitoso y por la buena costumbre que ha generado hacia dentro y hacia fuera de presentar tasas de crecimiento de dos dígitos.

Pero hoy el gigante empieza a ser víctima de su propio éxito.

Hoy los chinos no se distinguen por la fabricación de plásticos baratos a cambio de un pago mínimo, a veces en especie.

Hoy los chinos fabrican equipos de alta tecnología y tienen una industria innovadora que desarrolla sus propios diseños. Eso se llama éxito y eso cuesta.

Es verdad que hay cientos de millones de chinos que hoy viven en las mismas condiciones que hace 100 años, pero también es un hecho que hay otros cientos de millones de habitantes de esa nación que hoy son demandantes de mejores condiciones de vida.

Los empleados de hoy, capacitados y competitivos, no cobran los mismos sueldos de antes.

Eso encarece la manufactura y, por lo tanto, eleva los precios de sus producciones.

Así que China está en la curva descendente del éxito maquilador para entrar en la necesidad de contar con un mayor valor agregado por una parte y por el otro un mercado interno mucho más desarrollado.

China tiene un 2012 de muchos retos. O mejor dicho, el gigante asiático está a punto de iniciar el año del dragón con todo el peso del simbolismo de un año lunar tan especial.

El año del dragón será el año del cambio en la vocación económica de este país, será un año de cambio político y será un año que de entrada muestra una desaceleración muy importante.

Europa es el principal mercado de exportaciones chinas y no está su socio en condiciones de mantener tasas de comercio ascendentes.

Estados Unidos ha mostrado una cara proteccionista propia de los tiempos de baja actividad económica que tampoco anticipa a un comprador muy entusiasta.

Y sus socios emergentes podrán ser mucho más entusiastas, pero todavía limitados en su poder de compra.

La salida para mantener las tasas de crecimiento de la nación es robustecer el mercado interno, lo que ya se nota con las políticas de aumentos salariales y de crédito al consumo.

Enfrentan, de hecho, algunas burbujas inflacionarias e hipotecarias que han implicado al gobierno meter la mano autoritaria para frenar esos vicios.

El impedir por decreto, por ejemplo, la compra de más de una vivienda es una manera de impedir que sigan subiendo los precios de los bienes inmuebles.

El 2012, el año del dragón, será, pues, un año de desaceleración económica en China, pero con la idea de migrar a crecimientos futuros elevados, pero sustentados en el mercado interno.

Aquí es donde aplica aquella consigna del ya quisiéramos crecer como la China desacelerada a 8 por ciento .

Pero hay que tomar en cuenta que después de una década de crecimientos de dos dígitos, sí afecta al mundo una baja de esas características.

Y está la parte política. La transición entre el gobierno del presidente Hu Jintao y su sucesor Xi Jinping implicará necesariamente un freno del que sale para no dejar desperfectos y una curva de aprendizaje del que llega.

Si el gobierno de Beijing logra consolidar un crecimiento del mercado interno, podría ser una buena noticia para los países emergentes que se convertirían en surtidores de los productos que no pudieran producir de manera interna.

Si el proceso de consolidación del mercado doméstico es más lento que la inevitable desaceleración de aquel país, los mismos emergentes que venden materias primas sufrirán una baja en los precios y la demanda de sus productos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete