Tengo la inquietud de hacer una serie de preguntas de cosas que ignoro, sea por falta de preparación, sea por no saber a quién dirigirme, sea porque los que podrían contestarlas no les interesa formular las respuestas pertinentes. De ahí el título de mi columna que está inspirado en la canción de Bob Dylan cuyo mensaje estriba en que la respuesta está en el viento.

Las primeras preguntas están relacionadas con la Miscelánea Fiscal 2022 que obligará a todas las personas mayores de edad a inscribirse en el Registro Público de Contribuyentes (RFC) aunque no tengan actividad laboral. ¿También es obligatorio para las personas en condición de discapacidad? ¿Se ha pensado en implementar la inscripción de manera fácil, sin burocracia, sin que se tenga que recurrir a un contador?

Otras preguntas, en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está publicado desde la Miscelánea Fiscal del 2014, la obligación del proveedor o prestador de servicios de entregar factura a sus clientes, ¿por qué hay empresas que “ignorando” ésta disposición obligan al cliente —que se deja— a facturar en línea, lo cual, la mayoría de las veces, es complicado o, prácticamente, imposible hacerlo? ¿En dónde se denuncian los comercios que, a pesar de éste deber, se niegan a emitir facturas; aduciendo sus empleados que son órdenes del patrón, del gerente o del contador?

Siguientes preguntas: ¿Cuántos días de la semana acude a despachar en su oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) el licenciado Alejandro Gertz Florero, perdón, Manero? En caso de que acuda, ¿cuántas horas trabaja al día?

El gobierno de la ciudad, permitió durante la pandemia, operar al aire libre, con sana distancia entre las mesas a los restaurantes, ocupando las banquetas, dejando un espacio mínimo para el paso de peatones, así como las franjas de estacionamiento y un carril sobre el arroyo vehicular, excepto en vías primarias, ciclovías y carriles exclusivos del transporte público. La pregunta es: ¿Ahora que el semáforo está en verde y que la afluencia de comensales puede ser normal, van a continuar los restauranteros usufructuando éstos espacios?

El Servicio Geológico de Estados Unidos sitúa a México entre las 10 naciones con mayores reservas de litio, mineral llamado “el oro blanco” o “el petróleo del siglo XXI”. Existe una empresa canadiense que ya tiene una concesión en nuestro país  y se prepara a explotar y exportar el mineral. Mis interrogantes son: ¿Habrá más concesiones a empresas extranjeras y privadas a cambio de un plato de lentejas como ha sucedido con otros minerales? ¿Regirá su manejo una empresa del estado como se hizo con el petróleo, lo que generó que Pemex fuera una fuente, inextinguible, de corrupción? ¿Se podrá comercializar de manera mixta? Ojalá y nuestros gobiernos —el actual y los siguientes— tengan sabiduría para operar esta riqueza que nos pertenece a todos, como Noruega hizo con su petróleo y por eso es uno de los países más prósperos y justos del mundo. El cómico político “Palillo”, decía que si al gobierno mexicano le dieran a administrar el desierto del Sahara en seis años habría déficit de arena.

¿Por qué los que piensan que el de AMLO es un mal gobierno se oponen a la revocación de mandato? Sería la ocasión para deshacerse de él, ¿no?

Sin duda, el programa “Sembrando vida” es una buena idea. ¿Cuántos años se tardarán los millones de árboles sembrados en crecer? Mientras tanto, ¿qué se hace para contener la explotación de nuestros bosques que son devastados impunemente por los taladores?

¿Por qué el presidente López Obrador siente animadversión por los clasemedieros que luchamos por sacar adelante, con dignidad, a nuestras familias? ¿Por qué su tibia respuesta —“No me meto en eso”— al pedirle un comentario sobre Peña Nieto y su lujosa estancia en Roma?

¿Quedará mi equipo, el León entre los cuatro primeros lugares para jugar directo la liguilla del futbol mexicano?

Manuel Ajenjo

Escritor y guionista de televisión

El Privilegio de Opinar

Guionista de televisión mexicano. Conocido por haber hecho los libretos de programas como Ensalada de Locos, La carabina de Ambrosio, La Güereja y algo más, El privilegio de mandar, entre otros.

Lee más de este autor