En México, el pasaporte es un artículo de lujo. Los derechos para tramitar ese documento de viaje son más caros aquí que en cualquier país del continente americano, a excepción de Canadá, donde ese documento de identidad, con 10 años de vigencia, cuesta 160 dólares, 10% más caro que en México. Esa cifra no incluye el costo de las fotografías, de las fotocopias, además de las conexiones, las llamadas y los traslados de los solicitantes del servicio.

El costo promedio de un pasaporte en los países de América Latina es de 56 dólares. En Estados Unidos cuesta 135 dólares; en Francia, 100; en España, 27; y en los Emiratos Árabes Unidos, 13 dólares... En México resulta caro y de mala calidad. ¿Por qué pagamos por un pasaporte, como si viviéramos en un país con un alto nivel de ingreso? , resumió la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza.

La emisión del pasaporte, tanto en las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en territorio nacional como en las embajadas, consulados y consulados móviles está a cargo del consorcio Veridos México, desde hace dos meses.

Detrás de la expedición del carnet están los servicios de prerregistro de datos biográficos y de enrolamiento y validación biométrica, el sistema de verificación biométrica y el equipamiento. Un paquete de herramientas cuyo costo asciende a 94 millones de dólares, pero que resultó fallido durante su primer mes de operaciones.

Gómez del Campo puso el dedo en la llaga cuando aludió al desorden provocado con la asignación del contrato para emitir 8 millones de pasaportes a una empresa sin las capacidades operativas y tecnológicas que llevaron a que se suspendiera el servicio un mes completo y que curiosamente radica en el Estado de México .

Un fallo catastrófico. El contrato fue asignado al consorcio ganador de la licitación. El pasado 27 de abril cuando la SRE y Veridos firmaron inició un periodo de transición (sin costo alguno para la contratante) para la adecuada prestación de los servicios a partir del 1 de octubre del 2015 y hasta el 30 de junio del 2018, misma que quedó sujeta a rigurosos estándares de tiempo y calidad.

Las partes acordaron una cláusula de rescisión que se activaba si 20% de las oficinas de la pasaportes no podía prestar los servicios en un plazo de dos días naturales, posteriores al inicio de operaciones. El contrato y su anexo técnico, en estricto sentido, contemplan dos causales de rescisión, ante posibles incumplimientos de Veridos de México. El procedimiento para ejecutarlo también contempla la ejecución, en su momento, de la garantía de cumplimiento por 10% del monto en beneficio de la SRE.

Con base en lo dispuesto en los artículos 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, emplazó formalmente a la canciller, Claudia Ruiz Massieu a iniciar el procedimiento de rescisión del contrato, por las deficiencias en la prestación del servicio.

Al margen de los reclamos de las legisladoras y el escarnio público está el amparo directo interpuesto por la representación legal de Vangent México, el consorcio que quedó en segundo lugar en la licitación, tras de impugnar la asignación del contrato al consorcio mexiquense. Ese asunto se ventila ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, bajo el número de expediente 903/2015.

Cuevas Barron y Gómez del Campo requirieron al oficial mayor de la SRE a comparecer en la Cámara Alta y a la Función Pública sancionar al proveedor fallido. La tarjeta informativa circulada por la oficina de comunicación de la dependencia federal no atajó ninguno de esos cuestionamientos.

EFECTOS SECUNDARIOS

ALINEADOS. Más de 2 millones de usuarios de los servicios financieros tienen actualmente cuentas en fondos de inversión. ¿La masificación de la banca en línea y las redes sociales ha modificado su comportamiento? La primera encuesta nacional sobre finanzas digitales, coauspiciada por la Piggo y Comisión Nacional Bancaria y de Valores, podrá desvelar esa interrogante y otros aspectos sobre los hábitos de ahorro e inversión de los mexicanos digitales. Los principales resultados de la medición coinciden con el primer aniversario de Piggo, la plataforma en línea de ahorro e inversión de GBM desarrollada por Javier Martínez Morodo y su equipo.

INEXCRUTABLES. Este miércoles ocurrirá una pasarela de funcionarios federales en varias pistas de la Cámara Alta. El subsecretario de transportes, Raúl Murrieta Cummings, y el titular de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme, encararán críticas por el caso OHL; mientras que José Antonio González Anaya tendrá que explicar las razones de haber removido a sus directores Médico, de Administración y de Comunicación Social, en el último semestre. El nuevo titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, deberá presentar los resultados de la investigación. ¿O seguirá con la cantaleta de que las pesquisas no han concluido?

DECISIÓN. Entre el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencias abajo del parque nacional Fuentes Brotantes, en Tlalpan y la sucursal del hospital de la familia Vázquez Raña, en el Pedregal de San Ángel, está la decisión sobre el lugar donde Elba Esther Gordillo pasará por un angiógrafo, antes del procedimiento quirúrgico al que deberá someterse en breve. Dejará la torre médica del Reclusorio Sur y no volvería a Tepepan, en lo que resta del año.

[email protected]