Según el Inegi, del 2016 al 2019, San Luis Potosí ha mantenido un crecimiento económico constante superior a 4% del PIB estatal, ubicándose como la mejor economía de la región Centro-Bajío-Occidente.

En ese sentido, entre las actividades económicas con alto potencial de crecimiento y de generación de empleo en el estado, se encuentra el sector turismo, ya que, de acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo en este estado, del 2015 al 2019, ha mantenido una tasa media anual de crecimiento de 11.7%, superior incluso a la media nacional que alcanza 6.12% y con un registro mayor a 2 millones de visitantes por año.

En la región centro del estado, los congresos y convenciones auspiciaron una gran afluencia turística y derrama económica, particularmente desde el 2017 en la región Huasteca, donde de acuerdo a la información generada por la Secretaria de Turismo del estado, se cuenta con 239 establecimientos de hospedaje y 55 parajes turísticos.

En lo que respecta a la ocupación hotelera promedio, en el 2018 fue de 61.4%, y generó una derrama económica por el orden de los 3,317 millones de pesos.

La región Huasteca se caracteriza por sus paisajes y vegetación exuberante, ríos y hermosas cascadas, cuevas y profundos abismos, sitios arqueológicos, costumbres y tradiciones prehispánicas.

Estas singulares atracciones con las que cuenta, generan mayor atracción de inversiones, empleos y crecimiento que favorecen la economía de las familias que viven de esta actividad.

De esta manera, el turismo puede constituirse en una importante palanca del desarrollo para las regiones Huasteca, Media y Altiplano, y las vertientes con mayores posibilidades son: turismo de aventura, cultural, ecológico y religioso.

El estado cuenta también con tres Pueblos Mágicos: Real de Catorce en la zona del Altiplano, Xilitla y Aquismón en la zona de la Huasteca, de manera que lo que representa un aspecto determinante para fomentar la afluencia turística, es el desarrollo de infraestructura y servicios terrestres y aéreos para atraer más visitantes al estado.

En ese sentido, se requiere incrementar el número de vuelos, destinos y frecuencias para una mejor articulación con los mercados nacionales e internacionales.

Un ejemplo reciente de desarrollo de inversión en infraestructura, es la modernización en el aeropuerto nacional de Tamuín, la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale y la que conduce al entronque hacia Real de Catorce.

Este desarrollo carretero, pretende catapultar el turismo y abrir mayores oportunidades de intercambio comercial en los municipios cercanos a estas zonas.

Las oportunidades que se abren en materia turística, representan para los empresarios de la Huasteca Potosina y para el estado, importantes inversiones en infraestructura, promoción y sustentabilidad, que contribuyen a movilizar la economía y a preservar el patrimonio cultural, social y natural, de las diversas zonas.

En la siguiente entrega de esta misma colaboración comentaremos algunas de las acciones que FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México para apoyar y financiar las actividades agroalimentarias y del medio rural que está realizando para impulsar el desarrollo del sector turístico y de servicios que traen importantes oportunidades económicas en las zonas rurales de la Huasteca Potosina.

*Araceli Acosta Gómez residente estatal en San Luis Potosí y Vilma Alicia Gómez López promotora de la agencia Cd. Valles de FIRA