El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha emprendido acciones para introducir la sustentabilidad como un ingrediente fundamental en su estrategia de desarrollo, en el cual, el tequila lo denominan un regalo de México para el mundo, el cual debe de convertirse en un regalo obtenido respetando los principios básicos de la sustentabilidad, y de esa manera mantener y proteger la denominación de origen, por lo cual es fundamental preservar un entorno sano y limpio

La empresa Biointra Group, ubicada en los altos de Jalisco, ha centrado esfuerzos en proveer tecnología que permite sustituir los quemadores de diésel, gas o combustóleo de la industria del tequila o agroindustrias en general, por quemadores de biomasa y otros equipos como calderas para producir energía con productos renovables, como el bagazo de agave; para uso calorífico proponen como una solución el procesamiento de la biomasa en pellet, que incluye: secado, reducción de tamaño y densificación (empacado a 0.8 ton/m3).

Con el pelletizado de la biomasa se obtiene un aumento en su poder calorífico, densidad energética y eficiencia de combustión. El poder calorífico inferior neto aproximado de la madera peletizada es de 19,006.64 kj/kg a 6.5% de humedad y de 14,468 kj/kg para el caso de pellet de bagazo de agave a 6.9% de humedad.

Con la sustitución de combustóleo por pellet de bagazo, se puede reducir la huella de carbono directa en la industria del tequila en 10% en dos años de su implementación, así mismo disminuir el consumo de energía fósil por unidad de tequila producido en 7%, dejar usar 196 TJ=4.97 millones de litros de combustóleo en el proceso de la elaboración de tequila, lo que equivale sustituir por 11,097 ton de pellet de agave.

En la industria tequilera de Jalisco ya hay empresas en proceso de adopción de estas tecnologías para modernizar las calderas con sistemas de quemado de pellet de agave, donde FIRA puede participar otorgando financiamientos de largo plazo. Estas inversiones enfocadas a la sustitución de calderas de combustibles fósiles a calderas de pellet, el cual promueve el uso sustentable de los recursos, así como resuelve un problema que aqueja a los tequileros, al poder reciclar el propio bagazo y utilizarlo para su beneficio.

En resumen, FIRA puede tomar un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de la cadena agave-tequila en Jalisco, específicamente en el compromiso con el medio ambiente, ya que puede ofrecer productos y servicios adecuados que impulsen, promuevan y apoyen la generación de esquemas de desarrollo y financiamiento, para llevar a cabo con éxito la implementación de este tipo de proyectos en el estado.

*Ray Alberto Mora Parra es promotor en la agencia de FIRA en Tepatitlán, Jalisco. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

[email protected]