Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

MxPlay, la nueva tele estatal

main image

Alberto Aguirre

Mejor tarde, que nunca. El Sistema Público de Radiodifusión, a cargo del intelectual Jenaro Villamil, acaba de divulgar su programa de trabajo. Faltan 18 meses para que concluya el sexenio y en ese lapso deberá consolidarse una red de medios electrónicos del Estado mexicano que produzca, difunda, trasmita y licencie contenidos audiovisuales sobre la Cuarta Transformación.

La nueva televisora del Estado mexicano —Canal 14— erigida como “una plataforma ciudadana para el acompañamiento de las causas sociales y se vuelva indispensable para los ciudadanos”. Y para darle alcance nacional, una red de estaciones retransmisoras que pasarán del modelo análogo a la tecnología digital. El multiplexeo, para promover “diversidad y pluralidad de contenidos en los hogares mexicanos”.

Un esfuerzo titánico, pues al principio de la administración, el SPR apenas cubría 56.3% de la población del país, a través de una estación transmisora principal y 25 retransmisoras.

Paradojas del “plan B” de la reforma electoral: además de su cobertura limitada, la nueva televisora estatal enfrentará un recorte presupuestal por recursos autogenerados, con la promulgación de la reformada Ley General de Comunicación Social, que recortará los presupuestos para la propaganda gubernamental.

El programa 2020-2024 del SPR implica la coordinación institucional de las emisoras de la SEP—el IMER, Radio Educación, OnceTV y Televisión Educativa— además de los canales 14 y 22, IngenioTV y el Canal del Congreso. Una conjunción presupuestal que recuerda aquel esquema administrativo que involucró a Estudios Churubusco y otras instancias productoras de contenidos. La campaña coemitida, invento de los colaboradores de Alejandra Sota, siguió durante el peñismo y originó lo que después se conoció como la Estafa Maestra. Las excepciones de la Ley de Adquisiciones para la asignación de contratos sin licitaciones, por cierto, siguen vigentes.

Complejo, competir con los medios comerciales. Y sin cubrir el territorio nacional al 100% —ya sea por sí solo o en alianza con los otros medios públicos— será imposible que el SPR cumpla con su plan sexenal.

En sintonía de las soluciones adoptadas por las televisoras privadas, el SPR optará por construir MxPlay, una plataforma tecnológica “de bajo costo para el erario federal” y de fácil acceso donde la ciudadanía puede ver y oír trasmisiones en tiempo real.

Una plataforma que ya existía, pero que no tenía audiencia. Al cierre del 2018 la plataforma registró únicamente 5,258 suscriptores y 3,200 títulos y/o capítulos. Después de cuatro años, MxPlay fue habilitado un canal de difusión multiplataforma (Desktop, iOS, Android, Roku, Google Cast y Huawei) para la distribución de los contenidos y producciones financiadas por la Cuarta Transformación.

Efectos secundarios

¿GUERRA SUCIA? La sombra del empresario regiomontano Sergio Carmona Angulo frenó los impulsos de las campañas de las abanderadas morenistas a las gubernaturas de Nuevo León, Clara Luz Flores, y de Durango, Marina Vitela. ¿Ocurrirá lo mismo con Delfina Gómez, en el Estado de México? Al cierre de las precampañas, en el Estado de México hay información asimétrica sobre la distancia que separa a la exsecretaria de Educación de la abanderada aliancista, Alejandra del Moral. Las encuestas muestran dos fenómenos: la legisladora priista acortó la brecha —hay una discusión sobre el margen, si es mayor o menor a los 10 puntos— y la maestra alcanzó su tope, en la intención de voto. Y por eso vendría una revelación sobre el patrimonio inmobiliario de Delfina Gómez, lo que coincidió con el estreno del informativo nocturno de Carlos Loret en Latinus.

Alberto Aguirre

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete