Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Microfinanzas en México

De acuerdo con el informe Benchmarking de las microfinanzas en America Latina 2008, durante el periodo del 2002 al 2007 las microfinanzas en esta región registraron un aumento considerable debido a la fuerte demanda de servicios financieros de microempresarios y a la disponibilidad de los recursos de inversionistas y ahorradores.

Las instituciones de microfinanzas (IMFs) en la región crecieron 30.9% en sus operaciones y 22.2% en el número de prestatarios. En el 2007 se colocaron 13.7 billones de dólares en más de 12.4 millones de créditos a clientes de bajos ingresos en 15 países. En lo que respecta a microahorros estos aumentaron en 28.1% ubicándose en 8.6 billones de dólares en aproximadamente 9.8 billones de cuentas.

No obstante, las IMFs en México se consideran dentro de las más jóvenes en la región, éstas han experimentado un gran dinamismo en los últimos años, ya que registraron un crecimiento medio anual durante el periodo del 2002-2007 en el número de clientes activos alrededor de 43%, atendiendo así a un total de 1.6 millones de personas, 77% de las cuales viven en zonas rurales. En el 2007, las IMFs mexicanas tuvieron un incremento de 32% en la cartera de crédito y 37% en el número de créditos con respecto al año anterior con una cartera total activa de 6,863 millones de pesos.

Las metodologías para el otorgamiento de recursos son básicamente grupales y sólo 15.9% son créditos individuales.

De esta manera y de acuerdo con los datos más recientes, el número de mexicanos con algún grado de pobreza se estima en 47.7%, cifra que representa el mercado potencial para las IMFs.

La evidencia internacional indica que las microfinanzas son una alternativa viable para la generación de empleos e inversión, ya que permite financiar negocios que por su escala y condiciones no son atractivos para la banca comercial.

Lo anterior, plantea la necesidad de consolidar este sector mediante el diseño de sistemas

informáticos acordes a las necesidades operativas, la diversificación y ampliación en la oferta de productos y el desarrollo de metodologías para el seguimiento y análisis de crédito con el fin de mejorar la eficiencia financiera de estas instituciones.

*Lizbeth Uribe es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Sectorial de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

luribe@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete