Alexa, asistente virtual, o bocina que escucha y contesta, o altavoz inteligente o como sea que quiera llamarse es vislumbrado como uno de los dispositivos de mayor potencial para la atención en salud. Y hablamos de Alexa, la versión de Amazon, porque, si bien existen otros asistentes de voz como Siri de Apple o Google Assistant, Alexa es el que está penetrando con mayor fuerza en el mercado masivo. Y en el ámbito de la salud digital, las empresas ya están vislumbrando su potencial.

Está el caso por ejemplo de Médica Sur, uno de los principales hospitales de Ciudad de México, que este año ha iniciado un programa piloto con la plataforma de audio Alexa en 23 cuartos de un piso completo.

La idea de Misael Uribe, presidente de Médica Sur, y su director médico general, Octavio González Chon, es aprovechar ese asistente virtual en principio para dar un plus de servicio al paciente. Puede en principio pedirle cosas como encender/apagar luces, abrir/cerrar cortinas, encender la pantalla del cuarto, escuchar noticias o música o conocer el clima o el tipo de cambio.

Aunque lo verdaderamente importante de esta tecnología de asistente de voz Médica Sur lo vislumbra hacia el futuro para apoyo quizá en el monitoreo del paciente o en los controles de calidad establecidos para la seguridad del paciente, donde Médica Sur lleva liderazgo. Esto sería mediante programación de rutinas con Alexa.

Pero algo interesante es que si bien Amazon corre más rápido en la aplicabilidad de su plataforma, aún le falta liberar términos para el uso de parte de empresas. Hasta ahora Alexa está limitado básicamente a un uso doméstico. El uso de parte de instituciones como hospitales debe ser de los más complejos, dado el manejo de información delicada como los datos clínicos y, por lo mismo, las implicaciones regulatorias.

Holly, la asistente virtual de Nimblr

Otro ejemplo es la empresa estadunidense Nimblr, que ha desarrollado su aplicación de asistente virtual específica para apoyar a los médicos con el manejo y seguimiento de citas con sus pacientes. El modelo de negocio de Nimblr, cofundada y dirigida por Juan Vera, se basa en que le reducen al médico las no asistencias de sus pacientes y con eso les mejoran los ingresos.

Se llama Holly y está basada en una plataforma de inteligencia artificial, que mediante machine learning y procesamiento del lenguaje natural hoy puede comunicarse con los pacientes de un consultorio médico mediante mensaje de texto, por teléfono o por WhatsApp, y en Estados Unidos también está conectada a Alexa. Próximamente Nimblr prevé agregarle la opción de cobrar la consulta.

WhatsApp está por lanzar la opción de pagos y Nimblr la aprovechará para gestionar la cobranza de los pacientes de los médicos.

En Estados Unidos Nimblr funciona desde hace dos años y ha venido creciendo básicamente con mensajes de texto por teléfono móvil. Pero hace dos meses sumó a su plataforma la aplicación de WhatsApp, que le abrió las puertas para su expansión global, y empezaron por América Latina.

Hoy Holly opera en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador. En Brasil está por abrir, una vez que termine de subir el idioma portugués a su plataforma.

Hay que decir que WhatsApp domina en AL porque fue muy competitiva frente a los elevados costos de la telefonía celular, algo que en Estados Unidos no sucedió porque allá no hay monopolio en telecomunicaciones y hubo precios accesibles en telefonía celular desde el principio.

Hoy Nimblr es de las primeras empresas que han encontrado una manera de monetizar WhatsApp en forma significativa, y ésta se potencializará al prestarle próximamente el servicio de cobranza de consulta a los médicos mediante dicha aplicación.

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MaribelRamírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.