Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Los nietos de Elba Esther

En el entorno de Elba Esther Gordillo transcurren tiempos de unidad y sosiego familiar. La boda de Othón Francisco de León, hijo de la senadora Mónica Arriola y nieto de la ex presidenta nacional del SNTE, motivó un reencuentro.

Y en lo político, por el contrario, están en pie de lucha a raíz de la renuncia voluntaria de René Fujiwara -el nieto mayor de La Maestra- como candidato a la Asamblea Legislativa del DF. ¿Veto gubernamental o un acto de total agandalle de la actual dirigencia de Nueva Alianza?

Perfilado como próximo líder de la bancada turquesa en la ALDF, el nieto de La Maestra había dedicado más de tres meses a recorrer la delegación Cuajimalpa... sin contemplar que el actual delegado con licencia, Adrián Ruvalcaba es el candidato de la coalición PRI-PVEM en el distrito 21 y que el perredista Luis Espinoza Cházaro busca el gobierno delegacional. Inevitablemente, Nueva Alianza está condenado a ser cuarta fuerza en aquella demarcación.

Fuji sabe que no puede ganar , referían dirigentes sindicales cercanos a la familia, pero podría llegar a la asamblea por ‘repechaje’, como uno de los candidatos de Nueva Alianza más votados . Un cálculo milimétrico les ha dejado ver que el escenario es similar al de hace seis años, cuando solo Mónica Arriola -la hija de Elba Esther- pudo alcanzar una curul en el palacio de Donceles.

Y es que el presidente nacional del Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, reservó el primer lugar de la lista de pluris a la ALDF para sí mismo. Y eso, en automático, se tradujo en la exclusión del nieto de La Maestra, quien daba por descontado que iría por la doble vía.

Se trata de una decisión totalmente personal, basada en profundas reflexiones políticas y los cambios que motivan en mí: ser papá por primera vez , establece René Fujiwara en la carta en la que explica su renuncia a la candidatura. La zozobra, la subordinación y el servilismo no pueden ser actitudes de los partidos políticos. El país exige política, y la política nos exige asumir costos .

Los términos de esa misiva apenas disimulan su molestia. He valorado y concluido que no hay condiciones para mi candidatura. He reflexionado que los equilibrios no me favorecen ni a mí, ni a mi familia, y es prudente hacer una breve pausa en espera de que los equilibrios cambien; para que yo pueda ofrecerle una vez más a la gente mi voluntad de servicio. El tiempo todo lo sana y nos pondrá a cada quien en el lugar que nos corresponde. Por nuestros hechos, por nuestras contribuciones y nuestras renuncias, tendremos que ser juzgados .

El desplazamiento del nieto de Elba Esther estuvo antecedido por la marginación del ex candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre. Y antes, por la salida de Arriola Gordillo de la secretaría general del partido.

En todo caso, las garantías para que eso ocurriera no venían del dirigente nacional de Nueva Alianza, sino del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien en los últimos meses -sobre todo en la definición de las candidaturas- ha tenido una mayor injerencia en la conducción del partido magisterial. Su intervención en estos tres casos es definitiva.

La rebelión de los profes es el verdadero motivo de que los aliados de La Maestra y sus familiares hayan quedado marginados del partido , refieren fuentes calificadas. Y Luis responde a los intereses de Díaz de la Torre, quien habría pactado con el gobierno federal y la administración de Miguel Ángel Mancera para garantizar que el actual presidente nacional del partido turquesa ocupe una curul.

Su ascenso legislativo, paradójicamente, lo podría con un pie fuera del cargo partidista. Y acercaría al poblano Gerardo Islas -cercano a la familia Gordillo y al gobernador Rafael Moreno Valle- a la dirigencia nacional de ese partido político. Antes de esos escenarios, el partido magisterial deberá refrendar su registro nacional.

EFECTOS SECUNDARIOS

AFECTADOS. Otro aliado de Elba Esther actualmente atraviesa momentos difíciles: Emilio Zebadúa, oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social. Los señalamientos sobre presuntos malos manejos en esa dependencia y en los que tendría directa responsabilidad, provienen de esa misma dependencia. Lo preocupante es que este fuego amigo tendría el visto bueno de la titular de esa dependencia. ¿Será?

APUNTADOS. De altas esferas llega información sobre la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí: una encuesta de Consulta-Mitofsky, de Roy Campos y Marcelo Ortega, apuntaba una ventaja de cinco puntos del PRI sobre el PAN, al arranque de la contienda entre Sonia Mendoza y Juan Manuel Carreras, quien no sería mal visto por un sector panista dados sus antecedentes: trabajó en la Secretaría de Energía, cuando Felipe Calderón fue titular de esa dependencia. ¡Órale!

¿DESAVENENCIAS? A mediados de la semana pasada, trascendió que Roberto Calleja Ortega saldría de la Coordinación Operativa de Comunicación Social del gobierno federal, con lo que el equipo que acompañó a David López en Los Pinos quedaría prácticamente desarticulado. También se supo -pero no se hizo público- que el veterano comunicador fue invitado a la PGR, pero habría rechazado la generosa oferta, lo que deja unas semanas más sin vocero a la fiscal, Arely Gómez.

alberto.aguirre@outlook.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete