Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Liderazgos problemáticos

El mensaje que ofrecen los escenarios descritos para México es que el liderazgo del banco central es clave para la estabilidad, pero también para el crecimiento.

En el mundo de hoy, tres potencias lideran la economía y la política. Éstas son Alemania, Estados Unidos y China. Lo que hagan es muy importante para los demás.

Actualmente, Alemania, país líder en Europa, se asemeja a una tortuga, por la lentitud de su comportamiento con relación a la eurozona.

Es muy clara la posición del gobierno alemán de no cambiar su política ante la Europa del sur, la menos desarrollada y con la afectación de la deuda alta, las políticas de austeridad y la depresión económica y psicológica de la población. Alemania exige de los otros lo que ha hecho para ser altamente competitiva. Merkel lo resume así: Lo que hemos hecho nosotros lo puede hacer cualquiera .

La posición alemana está en la línea de la más pura ortodoxia del mercado, de rechazo a políticas en favor del crecimiento de la demanda, de un sesgo noreuropeo.

Por ello es probable que continúe la tragedia económica de países como Grecia, España e Irlanda.

En Grecia, por ejemplo, su economía se ha contraído en 25%, mientras que el desempleo juvenil es de 70% y la relación deuda a PIB es altísima, de 175 por ciento. La consecuencia social de estos resultados puede augurar extremismo político, debido a la fatiga provocada por los ajustes.

Con todo, las perspectivas europeas son de lentitud y de un liderazgo alemán sin socios estratégicos.

Estados Unidos marcha en una confrontación política interna de inseguridades y escándalos. Ni tiene recursos suficientes para enfrentarse a sus obligaciones como potencia mundial, ni a sus gastos sociales y de infraestructura.

Por eso el forcejeo sobre el techo de la deuda.

Paralelos a la cuestión fiscal están los estímulos monetarios a la economía estadounidense, que han permitido un incipiente crecimiento económico, mismo que se estima para este año de 1.6% y para el 2014 de 2.6 por ciento.

La gran discusión es si se mantendrán o serán retirados paulatinamente. El presidente Obama ha declarado la decisión de continuar con las bajas tasas de interés y la compra por parte del banco central de Estados Unidos de deuda hipotecaria y pública, hasta que la economía muestre una recuperación sustancial.

Como esto no ha ocurrido es de esperarse que los estímulos monetarios continúen. Sería prematuro eliminarlos.

China es el dragón que ve que los vientos se mueven en varias direcciones, pero no fija el rumbo a mediano y largo plazo. Están concentrados en el corto plazo.

Mientras otros países discuten y se angustian, China registrará un crecimiento económico estimado de 7.6% para éste año y de 7.3%, para el 2014. Lo que después suceda con el poder bajo el liderazgo comunista nadie sabe.

El mensaje que ofrecen los escenarios descritos para México es que el liderazgo del banco central es clave para la estabilidad, pero también para el crecimiento económico. Mediante otras políticas públicas se puede tener una acción redistributiva, para apoyar a las clases bajas y medias, por justicia, y para neutralizar los efectos depredadores de la violencia.

En un contexto global, crear las condiciones políticas, económicas y sociales para encarar los problemas que importamos por nuestra inserción internacional y por la acumulación de los problemas creados por nosotros mismos.

emota_41@hotmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete