Se gesta una severa tormenta en el negocio privado de la educación en México.

Podría ser una tormenta perfecta que derivaría en la desinversión en activos, el incumplimiento con la matrícula de estudiantes y las fuentes de empleo y, sobre todo, el abandono de la función social de la educación.

Ésta es la historia de una empresa educativa trasnacional: Laureate Education, que controla en México dos grupos de universidades: la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (Unitec) que por su elevada rentabilidad podrían representar la joya de la corona dentro de su conjunto de activos internacionales.

Laureate Education enfrenta una encrucijada financiera a nivel mundial que se entrecruza con el cambio de gobierno en México.

Esta compañía registra una tormenta financiera que la está obligando a vender activos.

En el contexto del cambio de gobierno en México, la interrogante es si se mantendrá o desinvertirá: ¿utilizará como pretexto, para encubrir sus problemas financieros, el cambio de gobierno en México como un factor de riesgo e incertidumbre?

¿Quiebra técnica?

A pesar de que a nivel internacional registra un promedio de crecimiento histórico anual y su matrícula ha superado 10%, al mismo tiempo Laureate Education mantiene un pasivo por 4,400 millones de dólares (al 30 de junio de este 2018) y un capital de 2,115 millones de dólares.

Su pasivo supera en dos veces el capital contable. En consecuencia, tiene urgencia apremiante de capitalización, so riesgo de una ¡quiebra técnica!

¿Qué va a hacer Laureate para capitalizarse? Según el informe que presentó el 9 de agosto del 2018 en el Formulario 8-K a la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos (SEC), “la compañía planea vender unidades de negocio ubicadas en Europa, Asia y América Central”. Se espera que las desinversiones generen más de 1,000 millones de dólares en ingresos.

Después de salir de las geografías seleccionadas, los mercados restantes de la compañía serán Brasil, Chile, México y Perú, junto con sus instituciones educativas híbridas y en línea en los Estados Unidos y Australia.

La capitalización de Laureate es para afrontar un considerable riesgo de refinanciamiento en el 2019, por vencimientos de deuda que podrían totalizar hasta los 4,800 millones de dólares de su pasivo.

La justificación

¿Qué justificación da Laureate a la SEC para esta desinversión? En el informe presentado a la SEC en el Formulario 8-K del 9 de agosto del 2018, Laureate señala que “todas las declaraciones que hacemos en relación con nuestras desinversiones planificadas, los ingresos esperados generados a partir de los mismos y la reducción esperada en los ingresos resultantes son declaraciones a futuro. Las declaraciones a futuro se basan en las expectativas y suposiciones actuales de la compañía”.

Impacto en México

¿Por qué le debe importar a México lo que hará Laureate para capitalizarse?

Laureate controla en México dos bloques de universidades privadas: la Universidad del Valle de México, una de las primeras incursiones del corporativo en el mercado internacional, que cuenta con más de 110,000 estudiantes, y la Universidad Tecnológica de México, con una matrícula de más de 95,000 estudiantes.

Laureate es posiblemente la oferta de educación superior privada de mayor tamaño y rentabilidad económica en México.

En efecto, de acuerdo con el reporte de resultados del 2017 ante la SEC, en México, Laureate obtuvo ingresos por un monto de 646 millones de dólares y un EBITDA (ganancias, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 147 millones de dólares.

Esto representa un margen de 22.8%, cifra superior al margen de Brasil, el cual reporta 7.5 por ciento. México representa la joya de la corona.

Del dicho al hecho

Para Laureate Education Inc, la función social de la educación sólo es un discurso.

Es probable que frente a su problema financiero los compromisos contraídos con los estudiantes y padres de familia no se honrarán e incumplirá las obligaciones con sus empleados.

A la fecha en México, Laureate trata de eludir el cumplimiento de los derechos laborales. Por ejemplo, a los altos ejecutivos de nacionalidad mexicana los contrata en el territorio mexicano, pero mediante un contrato de trabajo en inglés regulado bajo el marco contractual aplicable en los Estados Unidos.

Condiciona el pago de la liquidación, a que tienen derecho todos los trabajadores mexicanos cuando terminan una relación laboral, a que acepten un acuerdo de no competencia, pretendiendo con ello anular la garantía a la libertad al trabajo que todos los mexicanos tienen en el artículo 5° de la Constitución mexicana.

El próximo 1° de diciembre México cambia de presidente.

Por lo tanto, caben las preguntas ¿Laureate considerará a la cuarta transformación dentro de una “declaración a futuro”? ¿Laureate Education Inc consideraría al futuro presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como un factor de riesgo e incertidumbre? ¿Qué le impediría a Laureate presentar el próximo año a la SEC otro Formulario 8-K informando su decisión de desinvertir en México?

ATISBOS

BANQUEROS. Inició intenso proceso de diálogo entre banqueros y legisladores en torno al tema de las comisiones. No será fácil ni rápido el entendimiento. Por lo pronto, hay voluntad de diálogo entre las partes. A ver.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.