Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Las presiones de Sanofi Pasteur

Una vez que ya fue autorizada la primera vacuna para prevenir el dengue, el reto de la farmacéutica que la produce, Sanofi Pasteur, es negociar y lograr un acuerdo con los gobiernos sobre la cantidad y precio en que la van a adquirir, y de qué manera ingresa a los programas de vacunación.

El reto está en que es la primera vez que una vacuna entra primero a países de ingresos medios/bajos, y no hay referencia para establecer el precio, pues históricamente los productos farmacéuticos se venden primero en países más industrializados a costos elevados siendo un producto innovador y de venta exclusiva.

Lo que sí es que la vacuna contra el dengue es un producto imprescindible para un país como México que tiene importantes zonas con costa donde hay brotes de dengue en época de lluvias; y va siendo premura porque éstas ya se acercan.

México es representativo para dicha vacuna –cuyo nombre comercial es Dengvaxia– no sólo porque fue incluido en el estudio mundial desde las primeras fases de la investigación hace 15 años, sino porque el regulador sanitario mexicano –Cofepris encabezada por Julio Sánchez y Tepoz– fue el primero que la autorizó el 8 de diciembre pasado. Unas semanas más tarde fue autorizada en Filipinas y muy recientemente en Brasil y El Salvador.

En Filipinas el proceso para introducirla en el mercado ha ido mucho más rápido y eso que con ese país no hubo una carta de intención firmada como sí la hubo con el Gobierno de México. En Filipinas las inmunizaciones contra el dengue ya empezaron a ser aplicadas en su sistema de salud, dado su incremento notorio de infecciones de dengue.

En México no se tiene claro aún. El director médico global de Sanofi Pasteur, el doctor César Mascareñas, confía en que sea quizá por ahí de junio. El biológico está en análisis en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CAAyAC) de Cofepris y una vez teniendo su valoración, podrá estar disponible para el mercado privado.

Aparte está el proceso para que entre al Programa de Vacunación, y en paralelo ingrese al Cuadro Básico que define el Consejo de Salubridad General.

Es una presión para los directivos de Sanofi aquí en México ante su matriz en Francia que probablemente esperaban un proceso más ágil considerando el acuerdo del gobierno mexicano con la empresa francesa desde hace años. Esta cercanía se consolidó el año pasado con la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia donde los temas de salud fueron de los más relevantes.

Una palmada para Sanofi dirigida en México por Felix Scott, fue la que el viernes recibió el de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un grupo de expertos recomendó la vacuna de Sanofi para que sea incluida en los programas de vacunación en países con áreas tropicales; considerando el calentamiento global, éstas se han extendido al igual que el virus del dengue que anualmente afecta a cerca de 400 millones de personas, convertida en la infección por virus más común del mundo.

Arranca Congreso Eyeforpharma

Este 19 y 20 de abril se desarrolla en la ciudad de México el II Congreso de Suministro y Distribución de América Latina enfocado a Farma y Dispositivos Médicos. Organizado por eyeforpharma, en el evento participará el titular de Cofepris, y capitanes de empresas como Nadro, Marzam, Fanasa, Bomi México, Merck, Sanofi Pasteur y Medtronic.

Cofece atenta a versiones

La empresa distribuidora Nadro tendrá que aclarar las acusaciones surgidas a partir de los documentos revelados por Panamá Papers sobre la supuesta compra simulada de su competidora Marzam. Si hay algo de cierto, ello significa que directa o indirectamente los dueños de Nadro controlan más de la mitad del mercado de distribución farmacéutica. Algo que la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, no puede ignorar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete