Hace seis años, en el marco de la firma del Acuerdo de París, diversos organismos internacionales trazaron un nuevo rumbo para revertir el cambio climático a nivel mundial y, con ello, mitigar sus consecuencias en las próximas décadas.

El reto que enfrentamos todos, es grande y requiere brindar medidas que abarquen, en simultáneo, lo individual y lo colectivo, ahí es donde la transición a los modelos sustentables está creando la tendencia de lo que rápidamente avanza como la verdadera nueva normalidad de quienes habitamos el planeta.

Compañías como HEINEKEN México cuentan con esa visión en su ADN de origen y han asumido compromisos con la sustentabilidad para contribuir activamente en la disminución del impacto a favor del planeta y de la sociedad, haciéndolo patente en estrategias como Brindar un Mundo Mejor, la que engloba los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la ONU en la Agenda 2030 y en los que la cervecera se ha inspirado para establecer un marco regulatorio en sus políticas internas y planes de acción para el cuidado del medio ambiente. 

Al tomar como referencia Brindar un Mundo Mejor, vemos que las metas de la organización se dirigen a robustecer sus modelos sustentables y de desarrollo sostenible en tres pilares fundamentales: sustentabilidad ambiental, sustentabilidad social y consumo inteligente, los cuales operan sincronizados en distintas líneas de acción.

Desde el pilar de Sustentabilidad Ambiental atiende tres ejes, con acciones que permiten reducir la huella ambiental y las emisiones de carbono, dirigidos a la disminución del 15% de las emisiones de CO2 en la cadena de valor y en 40% en la producción; protección del agua, en tanto en el eje circularidad, toma la reducción de residuos. 

En el ángulo de la Sustentabilidad Social se abordan prácticas en favor de las comunidades donde opera, fomentando temas de inclusión, diversidad y equidad de género, en los que cualquier tipo de discriminación en sus prácticas laborales sea erradicado. Mientras en el ángulo de lo operativo y la seguridad en el trabajo, se establecen medidas y estándares que evitan eventos fatales a través de la capacitación de todas las áreas operativas, de manufactura, ventas y logística, lo que fomenta mejores condiciones de colaboración en todos los rubros.

Finalmente, en el frente del Consumo Inteligente, implementar acciones para evitar el consumo nocivo y reforzarlo incentivando la disponibilidad del 10% de su presupuesto a campañas de consumo responsable, redondean la solidez del compromiso integral y cómo cada elemento es esencial en la transición efectiva hacia modelos sustentables que son completamente posibles, si se articulan con la convicción de mejora continua, como lo es este caso.

La puesta en marcha de acciones, iniciativas y proyectos que consolidan el compromiso con la responsabilidad socioambiental a fin de contribuir al desarrollo de comunidades sanas, responsables y en armonía, requieren ser el motor de los modelos sustentables, estableciendo objetivos, midiendo los avances en resultados y las metas cumplidas, sobre todo dando visibilidad de las ventajas de su implementación ágil, oportuna y deliberada.

La atención continua al avance en dichos compromisos a través de modelos sustentables y su vigilancia en los resultados es, con toda certeza, una de las causas que han permitido que la cervecera sea reconocida como la número uno en sustentabilidad en nuestro país, poniendo en alto valores como la pasión por la calidad, el respeto por la vida y el planeta para crear un impacto positivo en el hábitat y en las personas, ingredientes con los cuales, HEINEKEN México está convencida que es completamente viable Brindar un Mundo Mejor y en el que claramente suma a sus aliados de negocio y otras compañías a construir esta nueva normalidad. 

Si bien el reto es latente y tiene un trayecto en proceso, este es solo un ejemplo, de los muchos que ya están multiplicándose en diferentes sectores y en el que, como individuos, empresas, gobiernos, comunidades y habitantes del planeta podemos contribuir compartiendo las mejores prácticas para acelerar el paso, la inspiración en muchas ocasiones está a un click de distancia. 

Informe de sustentabilidad.

*El autor es director de asuntos públicos y de gobierno de HEINEKEN México.