Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La raza negra otorga gloria y dólares

Su aportación al deporte mundial es invaluable, es determinante en la industria global, pese al racismo.

¿Qué sería capaz de hacer Donald Sterling si tuviera enfrente a los 1,000 millones de negros que viven en el mundo? Seguro que muy poco por dos motivos: primero, porque ellos a los que ha discriminado le han solidificado su fortuna gracias a los millones de dólares que le generan para sus negocios y empresas, y segundo, porque LeBron James probablemente le rompería con un puñetazo la quijada antes de que dijera palabra alguna. Los negros le han dado a Sterling con Clippers ingresos anuales de 130 millones de dólares.

Luchar contra el racismo en el deporte es algo relativamente nuevo, es un movimiento que surgió hace no más de 30 años e incluso había momentos en que se tenía cierta repulsión a las leyes o normas que buscaban erradicarlo por el temor de las represalias que podían ocasionar. En 1979, el Comité Olímpico Internacional emitió una circular a todos sus agremiados por el proyecto de la ONU contra el apartheid en el deporte, lo que podría ocasionar en algunas naciones la posibilidad de boicotear los Juegos de Moscú que se desarrollarían el próximo año (1980).

El máximo organismo del deporte mundial relataba en el documento que el proyecto de la ONU afectaría al COI y su movimiento de unidad. Saldrán debilitadas las fuerzas que se oponen al racismo y al apartheid en el deporte , se lee en la carta emitida aquel año. El temor era evidente por lo que podía ocasionar.

Hoy las reglas han cambiado y cualquier expresión de este tipo es criticada inmediatamente en el mundo como lo que ocurrió luego de que Dani Alves, del FC Barcelona, recogió una banana cuando se la aventaron al campo y la comió; el problema es que las sanciones siguen siendo endebles... Hasta ayer, que una de las ligas más poderosas del mundo, como lo es la NBA, decidió que un hombre que tiene una fortuna de 1,900 millones de dólares nunca pueda estar más ligado al basquetbol.

Hasta ahora las sanciones de racismo son mínimas e inclusive las multas resultan una burla para los presupuestos de los clubes. La raza negra resulta indispensable en la historia del deporte internacional; han regalado épica, tragedia, emociones, lágrimas. Carl Lewis, Magic Johnson, Michael Jordan, Pelé, Tiger Woods, Usain Bolt, Mohammad Ali

Sterling, quien le dijo a su novia que no llevara negros a su arena (Staples Center) , seguro sabe que más de 75% de la NBA -que lo ha hecho millonario- está integrado por jugadores de color. El mismo protagonismo tiene esta clase de deportistas en la NFL y las Grandes Ligas; y en otras como la Premier League (en el futbol) muchas de las estrellas son de esta raza.

Los negros -y en la Segunda Guerra Mundial los judíos- han sido la raza con mayores tragedias en la historia de la humanidad. Los académicos detallan que al menos 80 millones de esclavos fueron llevados de África a las colonias europeas; en regiones de Estados Unidos alguna vez la esclavitud era permitida. El racismo es un tema que nunca se terminará. Recientemente un estudio detalló qué tan discriminatorio era el mundo con las razas y en todo el mapa había cierto porcentaje que descartaba a personas por su color de piel.

El mejor futbolista de la historia, el mejor basquetbolista, el mejor velocista, el mejor boxeador, el mejor golfista la raza negra es en realidad la mejor del deporte en todos los tiempos. ¡Larga vida a la raza negra!... que tanto nos han hecho soñar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete