La estación espacial impulsada por IA está en camino. A medida que aumentan las tensiones entre Rusia y varios países occidentales sobre el terreno en el espacio y la ISS (Estación Espacial Internacional) se agrieta, expertos rusos critican la antigüedad de la ISS y presagian una avalancha de fallos para los próximos años, por lo que Dimitry Rogozin quien es jefe de la agencia espacial rusa (Roscosmos) ha anunciado que ha comenzado el trabajo en una estación espacial propia.

La nueva estación espacial rusa operará de forma autónoma en gran medida, utilizando inteligencia artificial (IA) e incluirá robots extravehiculares para poder mejorar los actuales instrumentos y capacidades que se encuentran a bordo de la ISS, teniendo como objetivo demostrar la inteligencia de más alto nivel.

Diseño provisional de la ROSS

La ROSS (Estación de Servicio Orbital Rusa, por sus siglas en inglés) sería un nuevo tipo de estación modular que junto con el remolcador nuclear "Zeus", serviría de prototipo para desarrollar sistemas para los futuros vuelos espaciales interplanetarios de largo plazo. Entre los detalles ya conocidos de esta construcción, la propia Roscosmos señaló que incluirá en un inicio cuatro módulos de investigación.

La construcción de la nueva estación espacial rusa está a cargo de la corporación espacial RKK "Energiya" y será realizada en dos etapas.

La primera etapa tendrá lugar entre 2025 y 2026, y en este período se construirá la estación con unos módulos básico, nodal y esclusa, y un interior total de 136 metros cúbicos. En la plataforma podrán vivir y trabajar dos astronautas.

Durante la segunda fase, prevista para 2026-2028, la estación se ampliará con cuatro módulos más (plataforma de mantenimiento, un módulo de producción, uno comercial y uno de almacenamiento), mientras que el volumen del interior aumentará a 464 metros cúbicos, donde podrán permanecer un máximo de cuatro cosmonautas.

Esta nueva estación orbitará la Tierra cada dos días y se diseñará como una plataforma para naves espaciales, cuya versión preliminar ya se está trabajando y se espera iniciar el financiamiento en enero de 2022. Además, está programado que el primer módulo, que será científico y energético, esté listo para su lanzamiento en el 2025.

Creado con el uso de nuevas tecnologías, ROSS debería convertirse en un paso evolutivo en el desarrollo de un programa para el estudio y desarrollo de la Luna, vuelos a Marte y la implementación de programas científicos y técnicos innovadores en el espacio.

Rusia celebró recientemente su orgullosa historia en el espacio, marcando el 60 aniversario de Yuri Gagarin quien se convirtió en el primer ser humano en entrar en órbita. Durante años, Rusia tuvo el monopolio de los vuelos espaciales tripulados, pero el año pasado los astronautas de la NASA fueron llevados a la ISS a través de una cápsula perteneciente a SpaceX de Elon Musk.

*El autor es experto en Innovación.

Javier López Casarín

Experto en Innovación

Columna invitada

Empresario estratega, innovador y agente de cambio comprometido con su país y la reinvención a través de sus proyectos. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial en los sectores financiero, telecomunicaciones y tecnología así como en el campo de la promoción social, lo que le ha permitido desarrollar metodologías de identificación, análisis y solución efectiva de los retos actuales.

Lee más de este autor