Al hablar en la ceremonia que conmemoró el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución, el diputado panista Ricardo Anaya hizo un llamado a la unidad nacional.

No obstante, su mensaje bien pudo ser para quienes en su partido están metidos en una lucha de lodo que amenaza que después de la elección interna el PAN quede irremediablemente dividido.

Dijo el queretano Anaya: Hay tiempos para competir y tiempos para construir .

Autodefensas no son iguales

La Conferencia del Episcopado Mexicano advirtió que no todos los grupos de autodefensa tienen la autenticidad que pregonan.

Saben, de primera mano, que más de los que se cree, tienen vínculos con el crimen organizado. Valdría que compartieran la información con el gobierno federal.

Y enviarles el mensaje de que todos estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde .

La hora del sospechosismo

Curioso, precisamente cuando se aprueba el código de procedimientos penales que allana el camino para el nuevo sistema penal, prolifera el sospechosismo.

Igual se desliza una insidiosa duda sobre las cifras de afectados por la influenza, que se difunden perversas versiones sobre el comportamiento de políticos y funcionarios.

Más curiosa la práctica, porque parte de la premisa de que nadie es inocente hasta que pruebe lo contrario. Y eso quién sabe.

NOTAS EN REMOLINO

Si los gobiernos federal y estatales quieren que para el 2016 sea una realidad el nuevo sistema penal, el cual privilegia la presunción de inocencia, más vale que inviertan fuerte para remodelar los juzgados y capacitar a jueces, fiscales y abogados defensores... Ojalá se revisen los protocolos para las inversiones de los fondos de las afores, pues cada vez que hay una turbulencia en el mercado, los que pierden son los trabajadores... Todos reconocen que es grave el robo de combustible a Pemex, pero nadie en el Congreso mueve un dedo para endurecer las penas por ese robo a la nación... Ya se tomó posesión de la Presidencia rotatoria de lo que queda del Instituto Federal Electoral. A pesar de estar sentenciados, debe reconocerse que los cuatro consejeros se esfuerzan por hacer su trabajo... El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, debe tener en cuenta el paro de empleados del Poder Judicial de la entidad. Se trata de interferir... No sorprende el asesinato de dos mandos policiacos en Guanajuato. En este espacio se reveló cómo las bandas criminales, a base de asesinatos, se hicieron del control hasta del ambulantaje en la entidad... Es un despropósito aprovechar cambios legales para emprender otra cacería de brujas contra los militares...