Una tendencia mundial es la digitalización de los servicios de cultura y turismo para la creación de destinos turísticos inteligentes.

El sector turístico se enfrenta a cambios, y los países que lo lideran deben emprender acciones orientadas a mantener esa posición de privilegio, tanto para crear nuevas oportunidades de negocio que le permitan diferenciarse, como fomentar la diversificación de los mercados y consolidar los éxitos obtenidos en los mercados tradicionales.

La Secretaría de Turismo (Sectur) señala que una de las tendencias mundiales consiste en la digitalización de los servicios de cultura y turismo para la creación de destinos turísticos inteligentes. Estos espacios se caracterizan por basarse en una estructura tecnológica de vanguardia que facilita la integración del visitante e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

El turismo inteligente permite a los proveedores de servicios turísticos administrar sus activos a través de plataformas digitales, enfocadas en mejorar la experiencia de los consumidores.

El auge de esta tendencia se enfoca en cómo atraer e involucrar a los visitantes para que participen en la experiencia digital, permitiendo a las empresas del sector turístico alcanzar nuevos mercados y romper barreras entre los viajeros y sus destinos.

Es por ello que para los gobiernos y la sociedad en general, el desarrollo del turismo inteligente en las ciudades con esta vocación debe ser un tema prioritario. Ante esta situación el Gobierno de Claudia Sheinbaum en alianza con GINgroup y en conjunto con varios aliados estratégicos del sector privado organizan el Hackatón Talento CDMX 2019, con el objetivo principal de fomentar la innovación y el emprendimiento en los participantes, solucionando retos específicos de la sociedad.

GINgroup, empresa fundada y presidida por uno de los empresarios más influyentes de México, el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, es una de las empresas privadas, impulsor de este movimiento, apostándole al talento mexicano. Para el Dr. Beyruti, es justamente el talento humano lo que determina el éxito de una compañía, por lo tanto, una de sus prioridades es brindar oportunidades de trabajo formal a los jóvenes mexicanos. La importancia de sumar esfuerzos es evitar la fuga de cerebros a otros países, porque no encuentren en México oportunidades de desarrollo a sus habilidades.

En su primera edición, el Hackatón Talento CDMX 2019 busca propuestas para resolver retos relacionados con el desarrollo del turismo inteligente en la CDMX, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, utilizando como eje la tecnología y la innovación.

Al hablar del desarrollo de turismo inteligente en la CDMX, se tiene que considerar el compromiso del destino con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos de su hábitat, es decir, fomentar el desarrollo sostenible, ya que a través de éste se logra la gestión eficiente de los recursos de una ciudad inteligente para satisfacer las necesidades económicas, laborales, sociales y estéticas de sus residentes, así como respetar la integridad cultural, el medio ambiente y la diversidad biológica del territorio.

El Hackatón Talento CDMX 2019 busca convertirse en un referente de innovación en el que, anualmente, los emprendedores de nuestro país colaboren en crear soluciones que trasciendan; el registro lo puedes realizar hasta el 16 de agosto  en la página http://hackatoncdmx.com/