Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Independencia tecnológica

Seguramente recuerdan el primer día de alguno de sus trabajos anteriores, donde la bienvenida venía acompañada de una laptop, Dell, HP o IBM; de color negro, tosca, algún dispositivo de acceso de seguridad como los antiguos tokens bancarios, aparte de nuestras plumas y mercancía brandeada por la compañía. También recordarán que a partir de allí la curva de aprendizaje fue muy alta. Teníamos que aprender a usar la computadora específica, con el sistema operativo, con aplicaciones que nunca habíamos visto y que sólo funcionaban para esa compañía. Esto se debía a que los entornos corporativos utilizaban tecnología propietaria para minimizar las brechas de seguridad y facilitar el trabajo de las áreas tecnológicas, muy a pesar del sacrificio que esto significaba para los usuarios y la productividad en general de la empresa.

Así que también existe, sin grito, sin celebración y con una historia poco conocida. La independencia tecnológica es un paso importante de la innovación en las TIC. Este término se refiere al hecho de separar el uso de tecnologías específicas para el entorno corporativo, educativo y de desarrollo. Es decir, los servicios ofrecidos en la compañía, universidad, etcétera, que operan en una variedad importante de plataformas tecnológicas, tanto en hardware como en software.

En el ambiente corporativo y educativo, este término es mejor conocido como BYOD (Bring your own device) y se refiere a que el estudiante o empleado puede usar cualquier dispositivo y sistema operativo para acceder a los servicios, que en la actualidad fundamentalmente están ubicados en la nube, siempre y cuando se tenga un navegador de internet compatible.

BYOD es una estrategia que brinda a las empresas e instituciones educativas grandes beneficios de productividad, ahorro de costos y satisfacción del empleado. Análisis muestran que el proceso de adopción de un empleado de un sistema operativo a otro es un proceso largo y estresante para el usuario que sólo en algunos casos termina siendo 100% satisfactorio. Por lo que permitir que el empleado o el estudiante usen el dispositivo de su elección y trabajen en el sistema operativo de preferencia no sólo minimiza el estrés, sino incrementa la productividad y minimiza la curva de aprendizaje. Por último, existe un beneficio del lado del prestador de servicios que es el ahorro en hardware, aunque en muchos casos éste resulta un poco imaginario, ya que simultáneamente se convierte en gasto extra en seguridad informática, debido a la diversidad de dispositivos y brechas de riesgo que éstos traen a la mezcla informática del prestador de servicios.

La independencia tecnológica también existe del lado aplicativo. Es decir, la separación de la capa de usuario del backend, conectada a través de servidores de aplicaciones y middleware. Esto brinda gran libertad de desarrollo, separación de la tecnología base y posibilita que múltiples dispositivos y sistemas operativos puedan ser usados por empleados, estudiantes y usuarios en general.

Los primeros pasos de la humanidad en el espacio fueron el resultado de la Guerra Fría entre EU y Rusia. Por mucho tiempo, el espacio fue una de las muchas áreas de competencia entre ellos. En la actualidad, países de todo el mundo participan en el programa espacial persiguiendo avances tecnológicos, donde la parte clave para la colaboración es la independencia tecnológica. Imaginen más de 15 idiomas diferentes y más de 3,500 proveedores de tecnología trabajando en innumerables proyectos en torno a una estación espacial. Suena complejo y difícilmente concebible sin un programa de independencia tecnológica. Después de la Guerra Fría y en la última década, varios países de América han podido crear esfuerzos de colaboración relevantes para el proyecto. La independencia tecnológica en cualquiera de sus versiones y sabores es un gran paso en el proceso innovativo de las TIC. Lamentablemente en nuestro país seguimos viendo a compañías e instituciones gubernamentales haciendo grandes negociaciones a la vieja usanza, con proveedores de hardware y tecnologías propietarias que imposibilitan su adopción en este nuevo entorno de colaboración y crecimiento independiente de tecnología específica.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete