Prepaga

La que se adelantó a pagar fue Grupo Televisa, que comandan Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, pues informó a la Bolsa de valores que tiene la intención de amortizar anticipadamente 6,000 millones de pesos en una emisión de títulos de deuda con vencimiento en el 2021.

La empresa más grande dedidada a medios en la producción de contenido audiovisual en español mencionó que dicha amortización se llevará a cabo el 25 de julio del presente año.

El pasado 8 de julio del 2019, la televisora contrató un crédito por 10,000 millones de pesos (526 millones de dólares), recursos que según indicó la emisora, se utilizarían para fines generales, incluido el refinanciamiento de deuda.

Definitivo

La que ya tomó una decisión es el fabricante mexicano de componentes para autos Nemak, pues anunció que cerrará sus operaciones de manufactura en una planta en Canadá, a partir de mediados del 2020.

La emisora de la Bolsa Mexicana de Valores indicó que la planta está ubicada en Windsor, en la provincia sureña de Ontario, fronteriza con Estados Unidos, y representa 1% de las ventas consolidadas de la empresa.

En su comunicado, la compañía informó que “la decisión es resultado de la salida anticipada de un programa de exportación para un cliente en China, lo que llevará a la planta a utilizar menos de 10% de su capacidad instalada para el 2020”.

La planta tiene 270 empleados y produce bloques de motores. Nemak es subsidiaria del conglomerado industrial Alfa.

No se salvan

La que expresó su inconformidad es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues indicó que de cada 10 trámites que hacen las empresas en la Ciudad de México, cuatro enfrentan problemas relacionados con la corrupción, aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México, Claudia Isela Guzmán González.

Pues el sindicado exige la pronta puesta en marcha del Sistema Local Anticorrupción en la capital del país, señaló que los problemas más comunes asociados a la corrupción son la extorsión, empresas que no cumplen con el marco legal, procesos sin licitación en los procesos de compraventa de insumos.

También se estima que las empresas pierden 5.0% de las ventas anuales por temas de corrupción y representa 9.0% del Producto Interno Bruto de la capital del país.

Cuidados especiales

En México se cultiva sólo el arándano azul, y en el 2018 se obtuvieron más de 40,000 toneladas, con lo que el país se colocó como el tercer productor a nivel mundial, aunque la mayor parte de la producción nacional se exporta, sobre todo a Estados Unidos.

Ello debido a que los mexicanos casi no consumen esta fruta, pues en promedio adquieren 98 gramos de arándano al año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Jalisco es el estado especializado en la producción de arándano azul, debido a que goza de condiciones edafológicas y climáticas ideales para su cultivo.

También cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berries, en general, requieren de un tratamiento muy profesional.

Caldo de ácido

Como se informó, Grupo México está que arde por el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés que ocurrió la semana pasada.

El martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en conferencia de prensa que las autoridades están investigando el incidente y que en alrededor de seis semanas tendrán una resolución final.

La dependencia destacó que, a pesar de que el daño ambiental no pasará a mayores, es el incidente número 22 en el mundo de la firma de Germán Larrea, por lo cual advirtió revisará su historial.

La principal minera del país hiló su sexta caída consecutiva en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque menor, de 0.06 por ciento.

La firma ha perdido 17,672 millones de pesos en capitalización bursátil desde que informó sobre el daño ecológico.

Se desaceleran

En los primeros cinco meses del presente año, la colocación de vehículos nuevos a través de un financiamiento fue de 320,443 unidades, nivel que representa 9.7% menos a lo registrado en el periodo de enero a mayo del 2018.

A través de un reporte de financiamiento de la Asociación Mexicana de Automotores, elaborado con información de la consultoría Jato Dynamics, se informó que este nivel representó una disminución de 34,354 unidades, en comparación anual.

El documento mencionó que dicho nivel de colocación representó una participación sobre el total de las ventas en el esquema de financiamiento de 60.2%, ya sea a través de financieras de marca, que tienen 65.6% del mercado; banca comercial, con 30.2%, o mediante empresas de autofinanciamiento, con 4.2 por ciento.