El subsecretario Maximiliano Reyes reveló ayer lo que a mi parecer es la frase más ominosa que cualquier cubano, que sólo haya conocido la libertad a través de la imaginación, no quisiera escuchar: “Para nosotros Cuba siempre ha sido un emblema de la lucha por la libertad” (nota de Alina Perera Robbio en la página web del diario Juventud Rebelde). 

Las palabras del subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe animaron a Perera Robbio a formular la siguiente reflexión: “A la pregunta de si es casual o es intencional que sea cubano el primer jefe de Estado en una visita oficial al gobierno de López Obrador, Maximiliano dio una respuesta que resume tal vez el espíritu que pone el tono a estas horas”, el funcionario respondió: “Es absolutamente intencional”.

En efecto, la cabeza que eligió la reportera de Juventud Rebelde para bautizar su nota fue: “Absoluta intencionalidad entre hermanos”.

Hay que reconocer la claridad que siempre ha manifestado el subsecretario Reyes cuando tuitea o está frente al micrófono.

Para Maximiliano Reyes es probable que el costo de la dictadura de Fidel es inexistente porque Cuba siempre “lucha en contra de los intereses imperialistas en la región”. Sí. Los códigos lingüísticos se mimetizaron de manera súbita en el siglo pasado, porque en el XXI, el mundo es multipolar. No hay imperios. Quien piensa en la existencia de ellos revela que vive en un constante proceso de miniaturización política.

Las palabras del funcionario mexicano se unen a tres lamentables actos de la política exterior mexicana: 

1. Ayer, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas votó a favor de otorgar un sillón a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. México y otros 104 países premiaron a la dictadura de Maduro que, de acuerdo con un reporte de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervino en la muerte de 5,287 opositores durante el 2018 y 1,569 en lo que va del 2019.

2. La Embajada de México en Quito acoge a legisladores que apostaron por la caída del presidente Lenín Moreno. ¿De qué huyen los legisladores? ¿Por qué razón el presidente López Obrador y el secretario Ebrard reciben a seis personajes vinculados con el expresidente Rafael Correa, acusado de haber secuestrado a un político y de sortear a la justicia ecuatoriana?

3. Gordon Sundland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea reconoció ayer ante uno de los tres comités del Congreso que analizan el caso del juicio político a Trump, que Rudy Giuliani llevaba de manera encubierta la relación con Ucrania. En el libro Border Wars, Michael Shear y Julie Hirschfeld revelan que Javier López Casarín, “mano derecha de Marcelo Ebrard” intervino en la negociación del acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México. ¿López Casarín contaba con algún puesto durante la transición, noviembre del 2018? ¿Camina sobre el puente alterno entre gobiernos llamado Kushner-Videgaray? ¿Es el Giuliani de Marcelo Ebrard?

México admira al “emblema de la lucha por la libertad”. ¡Extra! Granma y Juventud Rebelde, lo reportan.

Twitter: @faustopretelin

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Consultor, académico, editor

Globali... ¿qué?

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.