Agua limpia

La que dio de qué hablar, positivamente, claro, fue la empresa que cotiza en Bolsa y que pasó de vender botes de agua, a comercializar todo lo relacionado con el vital líquido.

Así es, se trata de Rotoplas, que encabeza Carlos Rojas, pues emitió exitosamente el primer bono sustentable en América Latina por un monto de 2,000 millones de pesos, que tuvo una sobredemanda de 3.76 veces.

La emisión se realizó en dos tramos, el primero con clave de pizarra Agua17x, por 600 millones de pesos a tasa variable TIIE 28d +68 puntos base con pago de intereses cada 28 días y con vencimiento a tres años.

El segundo con clave de pizarra Agua17-2x, por un monto de 1,400 millones, a tasa fija mbono27 +189 puntos base equivalente a una tasa anual de 8.65% con pago de intereses cada 182 días y vencimiento a 10 años.

La emisión sustentable tuvo como objetivo la obtención de recursos para financiar y refinanciar iniciativas sustentables que mejoran el acceso al agua y saneamiento.

¡Enhorabuena!

No hay quien la pare

La que de plano trae un ritmo bárbaro en México es una coreana que llegó al país hace menos de dos años, pero ya cuenta con avances significativos. Se trata de Kia Motors México.

En esta ocasión lo hace más allá de las ventas y producción y es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acaba de otorgar la denominación a la automotriz asiática de Operador Económico Autorizado, certificación que describe a una operación logística segura en diferentes aspectos.

La certificación evidencia los estrictos controles que aplica Kia Motors México a lo largo de su cadena de suministro y exportación, con lo que la marca se convierte en una de las primeras empresas de cualquier industria en el país en obtener esta estricta certificación en un corto tiempo.

La certificación de Operador Económico Autorizado que otorga el SAT ofrece los beneficios para una operación logística más eficiente y segura, como lo son la categoría de Empresa Confiable por las autoridades aduaneras, mayor fluidez en la importación de materiales e insumos, entre otros.

Autoconstruye

Hay cementos fuertes... y otros que hacen fuerte a la gente con sus obras. Ambos son buenos, pero los que fortalecen a la gente hacen la diferencia.

Es el caso de Cemex, cementera mexicana que dirige Fernando A. González, ya que desarrolla proyectos de vivienda social del programa de autoconstrucción Construyo Contigo, en las comunidades de San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, en la zona metropolitana de Toluca, en el Estado de México.

La multinacional mexicana indicó que este esfuerzo brindará techo a aproximadamente 500 personas y se suma a las iniciativas emprendidas para mejorar la calidad de vida de por lo menos 15 millones de personas a nivel global para el año 2020.

El programa está dirigido a la población en la base de la pirámide, establece alianzas público-privadas y basa su proceso de autoconstrucción en el desarrollo de capacidades y habilidades en los mismos beneficiarios.

Posteriormente, los participantes inician labores en el Centro Productivo de Autoempleo donde elaboran prefabricados de concreto como blocs, bovedillas y viguetas para la construcción de su vivienda. De esta manera, ahorran costos de materiales y mano de obra.

Aproveche

Hay de ferias a ferias y la que se llevará en los días siguientes es de las que le pueden hacer ganar. Garantizado.

Todo esto luego de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a partir de este jueves 29 de junio y hasta el próximo 2 de julio se llevará a cabo la Feria de Afores 2017, en la Ciudad de México. Los trabajadores encontrarán módulos de orientación y trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, Registro Nacional de Población, Fondo de Vivienda del ISSSTE, Infonavit, Servicio de Administración Tributaria y Registro Civil, entre otros.

Este evento, con horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, se ubicará en la delegación Benito Juárez, donde los trabajadores podrán acercarse a representantes de su Administradora de Fondos para el Retiro (afore) y de institutos de seguridad social para aclarar dudas o hacer trámites.

La Consar puntualizó que para hacer algunos trámites, los asistentes deberán integrar su expediente electrónico, con el registro o cambio de Afore, recertificación personal, modificación o actualización de datos personales, separación o unificación de cuentas individuales.

Foro de Telecomunicaciones

La implementación de la Reforma en Telecomunicaciones detonó el potencial del espectro radio eléctrico en México, el cual derivó en posicionarlo como uno de los más dinámicos de la industria.

Es en este contexto se llevará a cabo el Foro de Telecomunicaciones 2017, en el cual la temática es: Avances y Perspectivas del sector, en el que también se discutirán las estrategias y regulaciones de acceso a tecnologías de punta y a la optimización de los servicios de telecomunicaciones para maximizar el uso, explotación y aprovechamiento del sector de telecomunicaciones.