EL MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHINA ENFRÍA A LOS MERCADOS Y CONFIRMA LAS INQUIETUDES NEGATIVAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

ESPAÑA ALERTA AL MUNDO CON CIFRAS NEGATIVAS DE ENDEUDAMIENTO, PRIMA DE RIESGO Y UN ALTO DÉFICIT

1. El rebote de los mercados de miércoles y jueves, es un proceso normal de alza limitada que sólo viene a confirmar, el nuevo movimiento de baja que inició a finales de marzo pasado y que marcó un importante rompimiento de la tendencia de alza de corto plazo, en los primeros días de este abril.

2. Técnicamente, cuando un mercado rompe una firme tendencia de precios en una misma dirección, en este caso el alza que se inició desde los mínimos de octubre del 2011 a los máximos registrados los últimos días de marzo del 2012, suele presentarse un movimiento de rebote o mejor conocido como pull back , que no es otra cosa que un regreso a confirmar el rompimiento de baja.

3. Tomando al índice Dow Jones como muestra de la tendencia de alza, vemos que subió desde los mínimos octubre del 2011 en los 10,600 puntos, a los 13,300 puntos de finales de marzo pasado.

4. En esa gran trayectoria de un +25.5% de alza consistente, al inicio de esta semana, se produjo un rompimiento a la baja de dicha tendencia de alza de corto plazo, al penetrar y rebasar a la baja, los 12,960 puntos de un stop loss (límite de baja), iniciando así, un periodo de contracción al movimiento de alza comentado que duró 6 meses.

5. Tras el citado rompimiento a la baja, es normal esperar un rebote de las fuerzas que existían, considerando que el ajuste es una oportunidad de compra, pero desde nuestra perspectiva, el movimiento de rebote tiene todas las características de ser un movimiento de pull back , pues la medición técnica del rebote responde a los respiros normales a esperar, así como a un bajo volumen de operación en los días de rebote.

6. En resumen, de observar este viernes y los siguientes pocos días una nueva contracción, se estará reconfirmando, la nueva tendencia de baja.

7. La explicación técnica de líneas arriba, vienen a tomar forma con las noticias y eventos económicos de lo que está sucediendo en las tres principales economías del mundo.

8. Estados Unidos está reflejando, semana a semana, que no logra apuntalar sus cifras laborales, teniendo una pesada carga de deuda interna.

9. China anunció ayer su crecimiento de su PIB al primer trimestre del 2012, creciendo un 8.1%, pero esta cifra es menor a lo esperado y su tendencia ya muestra una contracción por quinto trimestre consecutivo, lo que prende las alertas de que el aterrizaje no pudiera ser suave.

10. En Europa, las cifras y presiones son mayúsculas, pues España se está robando todos los reflectores, al mostrar un alarmante crecimiento de su endeudamiento con el Banco Central Europeo, pues registra una cifra de 227,600 millones de euros en préstamos, siendo una cifra record que marca un crecimiento del 49%, frente al dato del en el mes anterior que era de 152,432 millones de euros.

11. Estas cifras explican el crecimiento de la prima de riesgo que ya es de 419 puntos y del alza en la tasa de los bonos que prácticamente alcanza el impresionante 6%.

12. Italia, es otro caso, pero por ahora nos concentramos en presentar las cifras de España, que tiene un tasa de desempleo que rebasa el 25%, se espera que la contracción de la economía sea del 2% en el 2012 y que el objetivo del déficit del 5.3%, no se podrá cumplir.

13. Con estas cifras, el círculo negativo de menor ingreso estatal, mayores recortes, menor empleo, mayor déficit, menor actividad, mayores tasas y menor confianza en las instituciones financieras, ha provocado que España pase de tener el 28% promedio de los recursos solicitados al BCE a finales del 2011, a que las cifras del mes de marzo indican que tomaron el 63% del financiamiento.

14. Estas escalofriantes cifras han provocado que el IBEX, su principal indicador bursátil, presente serias contracciones para llegar a los mínimos de los últimos tres años.

15. Es de esperar un mayor estímulo de los Bancos Centrales, pero a la larga, no es lo más recomendable.

16. Por su parte, la FED se ha excedido en su intervención monetaria para impulsar la economía norteamericana, pudiendo lanzar otro paquete de estímulos, lo que ayudaría a la situación de corto plazo, pero evidenciaría sus preocupaciones por un menor crecimiento .

17. Cabe felicitar a la Bolsa Mexicana de Valores por haber enviado nuevas reglas para ajustar su IPC a las condiciones reales de operatividad y de la participación de acciones libre comercio, o mejor llamado free float , que vendrán a poner orden en las emisoras que componen la muestra de este índice.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Mantenemos la estrategia de permanecer a la defensiva, habiendo aprovechado el rebote del jueves reforzar la cartera de posiciones en corto.

• La recomendación es estar invertidos entre un 5% a un 15% en acciones con buen fundamental y el monto en ventas en corto esta al 23% de la cartera.

• En la medida que pudiéramos ver nuevas extensiones al alza, con un bajo volumen de operación, será otra señal para incrementar posiciones cortas para llegar hasta un 30% de cartera, pero sobre todo, para bajar posiciones de empresas que no tengan una expectativa de fuertes y sólidos factores fundamentales.

• El stop loss a la posición de cortos, se aplicará sí el Dow Jones supera los 13,070 puntos de cierre, con un incremento notable de su volumen de operación.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

LOS REBOTES SON PARTE DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE CORTO PLAZO

NEGATIVO: 65% de ver una jornada de nuevos ajustes.

El daño a la tendencia de alza del primer trimestre del 2012 ya no tiene fuerza en su estructura de corto plazo, pues con el movimiento de rebote, se confirma el rompimiento de baja.

Sólo se recomienda como compra especulativa, los niveles mínimos que registró el pasado martes, con el riesgo de ver una extensión del ajuste.

POSITIVO: 35% de ver una apertura a la baja y luego retomar fuerzas y terminar al alza con la expectativa de una nueva intervención de los bancos centrales, ante una necesidad o necedad, de promover otro impulso a la liquidez.

En general consideramos que el alza de los precios estará limitada por la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios que normalmente culmina en abril de cada año.

NUEVAS E IMPORTANTES REGLAS PARA EL CÁLCULO DEL IPC, GENERAN VOLATILIDAD EN LAS EMISORAS

IPC: Cierre jueves 12 de abril 2012: 39,358 puntos, ALZA +161 puntos, +0.5%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.2%

REGISTRA EL DOW JONES UN REBOTE TÉCNICO AL NIVEL DONDE RECIÉN ROMPIÓ A LA BAJA

DOW: Cierre jueves 12 de abril 2012: 12,987 puntos, ALZA +181 puntos, +1.41%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +6.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 12 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx