Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El drama de GILSA

En terrenos de la producción lechera en México, los empresarios de la Región Lagunera ocupan un lugar estelar. Y después, Pasteurizadora Aguascalientes.

Con una decena de centros de distribución y presencia en 22 entidades, acumula 750,000 litros de leche diariamente y con ello logra fabricar una gran variedad de productos derivados. Y aunque cuenta con 1,700 trabajadores y genera más de 8,000 empleos indirectos, este emporio paradójicamente languidece, pues en los tres años, la mitad de los productores asociados a Grupo Industrial de la Leche (GILSA) se ha visto obligada a cerrar o entregar su producto a otras empresas.

La ganadería de la región centro está a punto de colapso, en gran medida por las disputas de los accionistas de esta empresa, que se han extendido durante 10 tortuosos meses.

En el ojo del huracán está el empresario Miguel Ángel Álvarez Flores, quien estuvo a cargo del Consejo de Administración de GILSA durante cuatro años. Pero el 13 de julio del 2012, un grupo de accionistas quiso redireccionar la estrategia de negocios de la lechera y con 64% de los votos, nombró a José Vidal de Anda González nuevo presidente.

Álvarez Flores reclamó la legalidad de esa votación y desde el 15 de agosto del año pasado retiene los títulos accionarios de GILSA y sus subsidiarias. En tanto no se resuelva este litigio, mantiene el control de las instalaciones y la administración de la empresa, basada en Aguascalientes.

El pasado lunes 6, De Anda González encabezó su primera asamblea, en la que nuevamente, con 64% de los accionistas, fue ratificado al frente del Consejo de Administración, con la encomienda de fortalecer, profesionalizar e institucionalizar a la empresa mediante la conformación de nuevos estatutos sociales con el fin de instrumentar un esquema gobierno corporativo, reestructurar las finanzas, potenciar los canales de distribución y con ello la estrategia comercial de la empresa y así evitar la inminente quiebra .

De igual forma, recibió el mandato de llevar hasta las últimas consecuencias las demandas penales tramitadas contra Álvarez Flores, quien es acusado por sus socios por despojo y fraude.

Lo cierto es que la producción lechera en Aguascalientes se desplomó en la última década. Pasó de 415 millones 977,000 litros, en el 2001, a 369,000 litros en el 2012. En ese periodo, la región pasó del tercer al décimo lugar en el ranking nacional. Actualmente comercializan menos de la mitad de litros de lo que los productores vendían en el 2008.

Si esta situación no se resuelve, la empresa corre el riesgo de entrar en quiebra, algo que desde hace varios meses preocupa de sobremanera a sus accionistas, quienes han solicitado la intervención del Congreso del estado y de las autoridades estatales. Pero Álvarez Flores destaca por su cercanía con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, a quien apoyó durante su campaña electoral, en el 2010.

La disputa entre los accionistas de ese consorcio afecta al Mandatario priísta y podría convertirse en un tema durante la contienda local. En Aguascalientes habrá elecciones para renovar las 10 alcaldías y el Congreso local y sus enemigos políticos ya denuncian que la industria lechera de Aguascalientes está en jaque, por tráfico de influencias. ¿Será?

EFECTOS SECUNDARIOS

LIDERAZGO. En la más reciente edición de Forbes México, la publicación que encabeza Marco Landucci, aparece el ranking de los comentócratas más influyentes en Twitter. Roy Campos Esquerra, presidente de Consulta-Mitofsky y compañero en esta misma sección, aparece en la cúspide, con sus 465,614 followers, seguido por Enrique Krauze y Jorge G. Castañeda. Ausencias notables y un criterio bastante difuso hicieron que los editores de esa revista matizaran. Para seleccionar a los más influyentes -explicaron-, tomaron en cuenta el número de seguidores, número de retuits, número de favoritos y número de menciones de otros tuiteros. En las próximas semanas sacaremos las listas de periodistas, comentaristas y locutores , prometieron.

¿CONCESIÓN? El magistrado Adolfo Riva Palacio ayer comunicó públicamente su separación de la Presidencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal, después de cinco años al frente de ese organismo. Hemos concluido esta etapa , comentó para después dejar su lugar a Alejandro Delint García, quien tendrá ahora la tarea de coordinar los trabajos durante la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos. Este inesperado relevo no puede dejar de verse a la luz de la disputa de espacios y posiciones entre Miguel Ángel Mancera y René Bejarano. Otro episodio de esa misma querella quedó resuelto ayer, con la ratificación de Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarara infundado un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que impugnó el nombramiento hecho por la Asamblea Legislativa, el pasado 4 de abril, bajo el argumento de un supuesto impedimento legal para ocupar el cargo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete