Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El Banco de México entra en acción

Bruno Donatello

Las medidas anunciadas por el Banxico van en el sentido contracíclico indicado y además son oportunas para el arranque de la tercera etapa de combate a la pandemia.

Siempre es de celebrar que el país cuente con un banco central autónomo y más en el momento actual en el que el Banco de México (Banxico) ha anunciado un paquete de medidas para contrarrestar la tremenda recesión en la que ha caído la economía por la pandemia del coronavirus. ¡Imagínese el lector! ¡Si el Banxico no dispusiese de autonomía, la política monetaria y sus funciones conexas, también se habrían contagiado de la parálisis de inacción a la que la psicología del presidente López Obrador ha metido a la política fiscal bajo su mando directo!

En una nuez, el paquete de medidas anunciado ayer por el Banxico responde a la intención de contrarrestar las tendencias recesivas actuales en la economía, mediante la inyección de dinero en la circulación y el abaratamiento del crédito. Esto último, de acuerdo con el principio de que a menor tasa de interés debe corresponder un mayor monto de financiamiento y por esa vía, mayor gasto agregado. Y la inyección de mayor liquidez también responde a esa finalidad: impulsar el gasto total para generar un efecto multiplicador que se difunda a todas las actividades productivas, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

Las medidas anunciadas por el Banxico van en el sentido contracíclico indicado y además son oportunas. Han sido acordadas para el momento de arranque de la tercera fase del combate al Covid-19. Y en cuanto a la oportunidad, también cabe destacar que para enfrentar la premura, la Junta de Gobierno del Banxico haya convocado reuniones de emergencia y de manera particular, que el paquete de medidas haya sido aprobado por unanimidad de votos.

Sería imposible analizar en este espacio cada una de las medidas que integran el paquete comentado. Sin embargo, sí procede mencionar que la tendencia de la política monetaria hacia una postura de mayor expansión ya se había iniciado desde hace algún tiempo en razón de que, en parte, los indicios de desaceleración se habían manifestado desde antes de la pandemia. Y otro punto a destacar son las medidas del paquete para dar apoyo al sector productivo en la manera más directa posible. La primera, los financiamientos del banco central para que la banca múltiple apoye con créditos a las mipymes, a través de corporativos. Segunda, otro cajón de parecida naturaleza para que las instituciones bancarias extiendan apoyos a personas físicas y también a mipymes.

bdonatello@eleconomista.com.mx

Columnista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete