Lectura 6:00 min
Economía para principiantes
Por adelantado pido perdón a los lectores por mi falta de humildad. Hoy en esta columna voy a presumir de mis conocimientos sobre economía y materia laboral. Temas en los que soy experto, no se lo había dicho por dos variables: Una, para economizar autoelogios, y dos, por hueva.
Pero hoy decidí salir del clóset académico en el que me encuentro desde finales de los años 70 cuando con una caterva de fósiles de la Prepa 5 formamos el grupo denominado Los Chavos de Santo Domingo -nombre derivado del campus en el que obtuvimos nuestros títulos de economistas-, versión autóctona de Los Chicago Boys.
Dicho lo anterior, en mi carácter de economista empírico, me voy a permitir en esta colaboración dar un breve curso sobre la economía y su aplicación en la vida cotidiana. De antemano le advierto al lector que explicaré conceptos que usted no va a entender. No se alarme, esto es normal y responde a una declaración de principios a la que somos fieles los expertos en el tema y que puede concretarse en el siguiente enunciado: Economista que se hace entender por la gente común, se desprestigia.
ANTECEDENTES
No está por demás una introducción histórica. Son varios los padres que tiene la economía moderna, en contraste carece de madre. Entre éstos es fundamental Adam Smith (1723-1790). Algunos lo confunden con el creador de los chicles pero en realidad es el precursor del capitalismo.
La teoría económica que propagó don Adam está basada en la idea de que gracias al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general. La empatía con el egoísmo del otro y sus necesidades da origen a satisfacer, primero que nada, las propias -escribió-. Se lo pondré en cristiano: Ama al dinero como a tu prójimo y lo dejarás sin dinero.
En la lista de progenitores de la economía moderna aparece con letras de oro: John Maynard Keynes (1883-1946). La esencia de su teoría económica se sintetiza en la idea que el Estado debe intervenir activamente, regulando sueldos, subiendo los impuestos a los trabajadores, asistiendo a los desempleados y pobres, y realizando obra pública, para asegurar las ganancias de los monopolios capitalistas que son -dicen en mi tierra- como los becerros golosos: maman y dan tope.
En los países iberoamericanos a las tesis keynesianas se les agregó un componente católico que se sintetiza así: en una sociedad con temor a Dios es imposible elevar los salarios.
No podemos dejar de citar -aunque sé que no va a venir- al premio Nobel de Economía 1976: Milton Friedman (1912-2006). Monetarista -coleccionaba monedas para dejárselas a sus nietos- que dijo: La demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, la renta y la preferencia del dinero ante otros bienes .
(Conste, advertí que no iban a entender). Según yo, lo que Friedman quiso decir es: el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el dinero. Mi tesis la apoyaré con otro refrán: Con dinero baila el perro. O sea que no lo hace por amistad.
MÁXIMAS Y PRINCIPIOS
El segundo capítulo de mi conciso curso está dedicado a la comunicación de datos, frases, consejos y conceptos -propios y ajenos- sobre la ciencia que nos ocupa.
La primera devaluación que hubo en México fue en la época prehispánica. Los aztecas tenían como unidad monetaria el grano de cacao. A un economista -llamado Cempasúchil- se le ocurrió quitarle un cero a la moneda. La idea fue mal implementada. En lugar de quitarle un cero al cacao le quitaron la O.
Inflación es cuando un huevo cuesta un peso y devaluación cuando un peso cuesta un huevo.
Cuando la bolsa de valores baja, la canasta básica sube.
Cuando un gobierno pone la moneda a flotar la gente está con el agua al cuello.
No es recomendable invertir en acciones porque desde que murió la Madre Teresa ya no hay buenas acciones.
Tampoco hay que guardar el dinero debajo del colchón porque los colchones sirven para reproducir a la gente no al dinero.
Una buena recomendación para inversionistas: inviertan en elevadores. Van a subir.
El chocarrero economista Agarci Nieto, quien en el gobierno de Bill Clinton recomendó, acertadamente, no invertir en Mónica Lewinsky porque iba a la baja, ahora recomienda a los banqueros de Wall Strett que para subir sus acciones les inyecten Viagra.
Su colega Nicomedes Tarifa, dice que esa medida es muy peligrosa porque puede provocar un paro nacional.
AUTOEMPLEO
Dado el incremento del desempleo en el país, no puedo terminar mi cursillo sin antes brindar una idea ingeniosa para auto emplearse. Con un capital mínimo, el suficiente para publicar un pequeño anuncio en un periódico, usted puede emplearse en mil cosas.
Aquí le van algunas sugerencias para anunciar su oferta: Si no tiene perro yo le ladro. Se acompañan mancos al baño. Se matan pulgas a domicilio. Se inventan disculpas. Le agito su medicina antes de tomarla. Me echo la culpa con su señora. Se afinan güiros. Se rasuran sobacos -precios especiales a bailaoras de flamenco-. Se instalan condones. Se entrenan novias para Luna de Miel. Es cuestión de echarle creatividad al asunto.
Estas sugerencias se las doy de manera especial a los extrabajadores electricistas que, paradojas de la vida, muy pronto se estarán comiendo un cable.
A PROPÓSITO DE PUM
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pidió a los extrabajadores de LFC devolver los bienes de la empresa que tengan en posesión o resguardo.
Se me ocurre un diálogo entre extrabajadores. Uno de ellos padece un defecto al hablar, es lo que se llama cucho , le dice al otro: E icen en a empesa e enemos e eguesar os bienes. Ni madre -dice el otro- yo los viernes no trabajo.?