Lectura 4:00 min
Eco-Bot y el activismo climático de Massive Attack

Foto: Cortesía
El 31 de octubre mientras arrancaba la cumbre climática COP26 en Glasgow, Gran Bretaña, el sistema Eco-Bot.net cobró vida. Eco-Bot.net se define como un proyecto artístico y de investigación virtual. Es un sistema que recopila, visualiza y alerta sobre el greenwashing corporativo en publicidad y contenido de las redes sociales relacionado con el cambio climático. La iniciativa fue creada entre Robert ‘3D’ Del Naja, uno de los integrantes de Massive Attack que durante su carrera ha estado cercano a la intersección entre la música, el arte y la tecnología, junto con Dale Vince, fundador de la compañía de energías renovables Ecotricity, y el artista Bill Posters.
Eco-bot.net surge como un proyecto contestatario que durante la cumbre mundial de la COP26 busca denunciar la ola de desinformación generada sobre el cambio climático y la hipocresía del discurso ofrecido por las grandes corporaciones y gobiernos del mundo. Este experimento sigue en la línea que ha distinguido por décadas a Massive Attack. En la gira Heligoland del 2010 la banda proyectaba titulares de la prensa local durante sus conciertos. Cualquiera que haya atestiguado un concierto de Massive Attack sabe que la banda originaria de Bristol, Inglaterra, nunca ofrece un simple espectáculo con canciones bonitas. Del Naja o 3D, como es su nombre artístico, ha experimentado con inteligencia artificial para crear experiencias inmersivas. Y también con métodos de almacenamiento alternativo, utilizando cadenas de ADN sintético que contenían el álbum Mezzanine en una lata spray, en un homenaje a la cultura del graffiti y con una necesidad de encontrar nuevas soluciones de almacenamiento en un mundo dominado por la data.
Esta no es la primera vez que la banda se involucra con el activismo climático. En 2019 Massive Attack comisionó a investigadores del Tyndall Centre para la Investigación en Cambio Climático a buscar formas para reducir significativamente las emisiones contaminantes relacionadas con las giras de conciertos. En una etapa inicial revisaron las propias prácticas de la banda y los costos asociados con transportarse por todo el mundo con músicos, técnicos, ingenieros de sonido y luces, roadies, staff, más los instrumentos y todos los aditamentos que utiliza la banda sobre el escenario para presentarse una noche en vivo. La segunda etapa consistió en desarrollar una propuesta que pueda ser adoptada por la industria en general para lograr un ecosistema sustentable con bajas emisiones de carbono. La asociación con el Tyndall Centre para la Investigación en Cambio Climático, busca ofrecer soluciones concretas y realistas que pueden ser adoptadas en toda la industria musical para alcanzar los objetivos impuestos por el Acuerdo de París.
La iniciativa Super-Low Carbon Live Music propone reducciones en el uso de energía en los foros; el aprovechamiento de energías renovables en foros al aire libre; un compromiso para realizar giras más amigables con el medio ambiente reduciendo las distancias recorridas por los artistas o cambiar prácticas y dejar atrás el uso de vuelos privados para ir a un concierto. El grupo de investigadores propone también soluciones que pueden ser adoptadas por la industria para mejorar las opciones de movilidad para los asistentes, ofreciendo soluciones de transporte público o incentivando foros con mejores accesos de movilidad.
El proyecto insta a que los músicos tomen conciencia de estos cambios necesarios por hacer. Coldplay anunció que la gira Music of the Spheres World Tour 2022, que pasará por la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, buscará reducir en 50% su huella de carbono. Además, promoverá acciones para que su megagira de arenas por distintos puntos del mundo utilice confeti biodegradable y hará que las bandas utilizadas por los asistentes sean de material compostable, un esfuerzo loable. Sin embargo, Del Naja ha criticado el hecho de que estos esfuerzos aislados son insuficientes para hacer un cambio y es necesario hacer algo ya.
Mientras los gobiernos van a ofrecer retórica, puro bla bla bla —como denunció Greta Thunberg— a la cumbre climática, y otros artistas lo adoptan como un nuevo estandarte de moda, Massive Attack no sólo instiga a una necesaria reflexión sobre el tema, sino que está ayudando a proponer acciones realistas que puedan ayudar a revertir el cambio climático que está destruyendo al planeta.

