Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Diferencias entre Sedena y Marina dificultarán cooperación con EU: Washington Post

Delfina: si no va a debate, la tundirán, si va, también

main image

Enrique Muñoz

Siete muertos, entre ellos un niño de 7 años, y al menos una docena de heridos dejó este sábado una nueva masacre, ahora en el balneario La Palma, municipio de Cortazar, Guanajuato, perpetrada por al menos 20 sujetos armados que irrumpieron en el lugar y escaparon sin ser detenidos. De esas masacres que dice el presidente ya no hay en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá militarizando al país con la asignación de mayores tareas a los de verde olivo, mientras crece la división entre las fuerzas armadas y muestra de ello es que el secretario de Marina instruyó a sus oficiales a limitar la cooperación con la Defensa, según documentos secretos del Pentágono filtrados a internet. Ese distanciamiento, que es un secreto a voces en México por la supuesta fuga de información de la Sedena hacia grupos del crimen organizado, tendría como origen el hecho de que el ejército mexicano asumió todo el control del espacio aéreo de nuestro país, según documentos que este fin de semana reveló el Washington Post. Lo anterior preocupa a los mandos de seguridad estadounidenses quienes consideran que las diferencias entre las fuerzas armadas en México podrán dificultar aún más las operaciones conjuntas entre ambos países. 

El Instituto Electoral del Estado de México ha sido tajante en su decisión de no modificar la fecha del 20 de abril para la realización del primer debate a que ha convocado a las dos candidatas al gobierno de aquella entidad, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez. Habrá que ver qué posición adopta el equipo de la maestra Delfina que hace unos días pidió postergar una semana el encuentro con su adversaria política, aduciendo “problemas de agenda”. Si la Texcocana y su gente se mantienen firmes en no acudir a la primera cita, habrán dejado el espacio a la candidata de la coalición PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, quien se despachará con la cuchara grande durante una hora, con una nutrida cobertura mediática, incluida la transmisión por el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, oportunidad de oro para lucirse ante sus potenciales electores. Si la maestra Delfina y su gente deciden aceptar la invitación del IEEM el domingo 20, deberán entrenar desde ya a su candidata porque, como es evidente, entre sus virtudes no está la de la facilidad de palabra y sí, por el contrario, una enorme cola que le pisen por el atraco al ingreso de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fue alcaldesa, la cancelación de las escuelas de tiempo completo que perjudicó a 3.6 millones de alumnos de los que 1.6 millones recibían alimentos, la desaparición del más de 830 millones tras su paso por la SEP como titular de la dependencia, más las sorpresas que sus adversarios le tienen documentadas bajo el brazo. Mal inicia la semana para quien ahorcan en domingo, dicen por ahí.

El más reciente dislate de los diputados federales de todas las bancadas, es la aprobación de reducir la edad de 21 a 18 años para poder ser elegido diputado o “dipuberto”, como ingeniosamente les empezó a llamar Vox Populi desde ahora. En lugar de ocuparse en la preparación académica, la experiencia, la salud mental, la limpieza de adicciones y otros requisitos que a leguas se nota muchos adolecen, nuestros diputados deciden ahora bajar la edad de los futuros legisladores y despiertan las sospechas de que ya preparan el camino para sus hijos, sobrinos y hasta nietos, aunque ni siquiera hayan tenido el tiempo de acabar una carrera profesional. Como muestra de la ignorancia de que hacen gala algunos de nuestros jóvenes legisladores está el tuit que orgullosamente subió a las redes la diputada panista Paulina Aguado Romero, horas después de la controvertida aprobación incluyendo: “ Hoy aprobamos” y “en hora buena”. Como la panista Aguado Romero, con esa pésima ortografía, hay docenas de ellos, ¿así van a legislar?

Este lunes se conocerá el futuro de lo que fue la agencia mexicana de noticias, Notimex, que se encuentra en huelga desde el 21 de febrero de 2020, es decir, desde hace tres años y dos meses que 85 trabajadores, más del 80% mujeres jefas de familia, no han podido llevar sustento a casa como producto de su trabajo como periodistas y administrativas. Este día 17 está prevista una reunión entre los integrantes del Sutnotimex con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el vocero de la presidencia Jesús Ramírez, quienes habrán de notificar a los paristas la forma en que será liquidada la empresa que eso sí, ha ejercido más de 600 millones de pesos desde el inicio del conflicto, sin que desde entonces haya producido ni una sola nota fotografía o reportaje. Hoy día, Notimex tiene un pasivo superior a los 170 millones, derivado del adeudo que mantiene con sus trabajadores, con al menos 20 corresponsales internacionales, IMSS, Infonavit, el Archivo General de la Nación y los propietarios de al menos dos inmuebles que ocupaba la agencia. La semana pasada el senador Ricardo Monreal deslizó la liquidación de Notimex y la pregunta es ¿en qué ha gastado la directora Sanjuana Martínez la enorme cantidad de recursos que sin falta ha venido cobrando de los impuestos de los contribuyentes y cuánto se llevará de liquidación por no hacer nada en más de mil días de huelga? Lo mejor para Sanjuana es que sin trabajar, gracias a sus favores a la 4t, seguramente será premiada con un nuevo hueso o una embajada.

Temas relacionados

Enrique Muñoz

Cursó la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como reportero, cubrió la entrega de Hong Kong a China y la caída del muro de Berlín. Conduce el noticiero MonitorEsMultimedia, de lunes a viernes, vía streaming.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete