La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido

Friedrich Nietzsche

 

CONTEXTO: En opinión de distintos especialistas internacionales, el riesgo de una guerra comercial global está aumentando. Eso podría hundir a la economía de Estados Unidos en una recesión, poniendo fin a la segunda expansión más larga en su historia. Esta situación se refleja en una baja de los mercados y una debilidad del dólar frente a la mayoría de las divisas.

Aunque la economía es fuerte en este momento, las empresas y los inversionistas están cada vez más preocupados por la represión comercial del presidente Trump. Las tensiones aumentan, lo que incrementa las posibilidades de que la disputa comercial se transforme en una guerra comercial directa.

“La probabilidad de una guerra comercial total es baja, pero los riesgos están aumentando”, escribió Michelle Meyer, economista estadounidense de Merrill Lynch. Asimismo, advirtió que una “gran confrontación comercial global probablemente empujaría a EU y al resto del mundo al borde de una recesión”.

EFECTO DOMINÓ: El diagrama siguiente ilustra la manera como podrían caer las fichas de dominó: primero, las empresas se verían afectadas por los altos costos provocados por los aranceles. Entonces, las empresas no podrán encontrar la manera de obtener los materiales que necesitan (escasez de recursos) y generar entonces dificultad en la cadena de suministros por “cuellos de botella”. Eventualmente, la confianza entre los ejecutivos y los hogares disminuiría. Las empresas responderían reduciendo drásticamente el gasto lo que podría desencadenar desempleo (que les costó más de ocho años recuperar).

Trump ya ha impuesto aranceles a Canadá, México y la Unión Europea, y esos aliados respondieron rápidamente. La primera ronda de aranceles sobre China comenzó apenas el pasado el 6 de julio y Trump ha amenazado con más. La administración también está sopesando los aranceles de importación de automóviles y las restricciones a la inversión china en tecnología estadounidense.

Por supuesto, hay una gran diferencia entre una disputa comercial y una guerra comercial directa. Los pasos que la administración ha llevado a cabo hasta ahora sólo afectan a una pequeña fracción de la economía de los EU. Bank of America calcula que se han destinado más de 100,000 millones de dólares en bienes, o aproximadamente 4.2% de las importaciones totales de bienes. “Todavía estamos a muchos pasos de una guerra comercial total”. Sin embargo, dijo, “es probable que las tensiones comerciales empeoren antes de que mejore”.

CONGELAR INVERSIONES: Otro problema es que la incertidumbre sobre la política comercial podría congelar las decisiones de inversión de las principales compañías y costar caro a los demás.

La confianza ya está disminuyendo entre los ejecutivos de negocios en Alemania, que depende en gran medida de las exportaciones. El índice de clima empresarial en aquella región cayó en junio, liderado por un fuerte descenso entre las empresas involucradas en el comercio mundial. En Estados Unidos, Harley-Davidson advirtió que las represalias de la Unión Europea podrían costarle a la compañía hasta $100 mdd al año. La compañía está cambiando la producción de motocicletas de EU.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que las empresas están solicitando condiciones para invertir en nuevos proyectos “bastante altos”. Explicó que el “optimismo” sobre el recorte del impuesto corporativo “se ha desvanecido casi por completo entre los empresarios”.

El riesgo de recesión sigue siendo muy bajo debido al “poderoso estímulo” de los recortes de impuestos y el gasto gubernamental; no obstante, la incertidumbre causada por los aranceles probablemente ralentizará la economía y contrarrestará los beneficios de los recortes tributarios a mayor plazo.

Es fundador de la empresa SNX, Constructores de Patrimonio y empresario en Bolsa desde hace muchos años. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo  [email protected]

Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto Grupo Financiero BX+

Entorno Bursátil

En Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+ se desempeñó como Director General Adjunto. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano. Licenciado en Contaduría Pública egresado de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en el ITESM.