Lectura 7:00 min
Cuando perdí mi celular. ¡Válgame Dios!
Pareciera simple. Pero en la práctica resulta todo lo contrario: perder un celular por robo o extravío, e intentar cancelar la línea, es una tragedia mayor a perder una cartera llena de billetes.
El principal culpable, como me han dicho muchos, siempre es el usuario del teléfono. Incluso, es el principal sospecho del robo.
La lógica dice que lo único que hay que hacer es reportar la línea, comprar otro chip para recuperar el número, buscar la reposición del teléfono si es que es posible y utilizar mientras tanto, un teléfono alternativo. Sonaban tan simple, que nunca imaginé que me enfrentaría a toda una serie de surrealidades.
1:00 am, domingo 28 noviembre
Antes de maldecir, se me aconsejó reportar y cancelar la línea. Procedí a hacerlo.
Llamada al servicio a clientes de Telcel. Intento número 1 Línea ocupada Segundo intento Ocupado Tercero Lo mismo De pronto, música de fondo. Ningún mensaje que me indique que mi llamada es valiosísima, sólo música a todo volumen. Después de 15 minutos de espera cuelgo y lo vuelvo a intentar cuatro veces más, con la misma suerte.
1:45 am, domingo 28 noviembre
Logro contactar a Servicios al Cliente de Telcel, vía telefónica. Un ejecutivo de aparente mal humor, me pide, antes de que pueda decir ni pío, el número del celular que se va a reportar. Interrumpe cualquier intento para aclarar dudas.
Empiezan las contrariedades:
- El sistema no detecta ni el número ni ningún nombre que me indica como posible dueño. Debe proporcionar RFC, razón social y nombre quien que le adjudicó o regaló el teléfono. Si está a su nombre, se necesitan todos los datos de su factura , dice imperativo.
- No sé esos datos, qué puedo hacer. Me urge cancelar la línea .
- Resuélvalo. Por seguridad no se cancelan celulares sin esos datos .
Aclaro que mi celular está a nombre de una empresa, por lo que estos datos me eran imposibles de conseguir en ese momento.
- "Aunque le hubieran regalado el teléfono o prestado, debe dar estos datos para cancelar la línea. No hay más opciones. Si usted lo compró, busque su factura", me vuelve a insistir
Fin de la llamada.
12:00 am, domingo 28 noviembre
Creyendo que tengo un as bajo la manga, procedo a usar mi respaldo de celular, que por paranoia (u obsesión) había hecho con anterioridad, por si las moscas . Prácticamente todas las marcas ofrecen un software gratuito que permite hacer un back up .
Lo que no había comprobado jamás es que presenta todas las contrariedades del mundo: la mayoría sólo se puede descargar en PC (sólo tenía disponible una Mac en ese momento), hay que instalar un programa previo para ver el programa de respaldo y ¡sorpresa!, cuando se accede a él, resulta que no hay registro de ningún dato respaldado.
Como alcohólico en recuperación, entro en una etapa de pánico: si ya no tengo contactos disponibles, ni celular al cual se me pueda localizar, ¡estoy perdida en limbo!
5:00 pm, domingo 28 noviembre
En un puestito de accesorios para celulares, el vendedor me recomienda comprar sólo el chip. Pago 120 pesos por él y lo instalo en un celular viejo que tenía.
Dos sorpresas: obtengo 100 de tiempo aire y aparecen en la memoria de ese teléfono de emergencia (con el que hice el respaldo previo), casi por magia, toooodos mis contactos y mensajes que había respaldado. Me regresa el alma al cuerpo.
El camino de regreso a casa me ataca la culpa: ¿será un chip pirata?, ¡sólo costo 20 pesos en realidad!... ¿o proviene de un celular robado? Mis reflexiones me llevan a más paranoias: ¿Si no pude cancelar mi línea de teléfono, la estará usando un secuestrador o lo estarán vendiendo ya en Almoloya?
8:00 am, lunes 27 noviembre
Asisto en persona a un Centro de Atención a Clientes Telcel, y tras tomar mi número de turno y esperar casi 2 horas al parecer las tragedias con celulares son muy comunes se me informa que no se puede hacer nada sin la factura, nombre, RFC de la empresa en la que trabajo y número de serie del teléfono.
- Nunca debió perder su celular. Cómprese otro, es lo más sensato , me advierten.
10:30 am, lunes 27 noviembre
Acudo a una tienda de teléfonos establecida.
- Sólo me urge cancelar la línea y bloquear el chip. Tengo cientos de contactos de trabajo e infinidad de datos en mensajes , explico.
Ahora sí, con toda amabilidad, me aconsejan ir a un Ministerio Público a levantar un acta, para poder cancelarlo.
- No pida Acta de robo, sino de Extravío. Si dice robo, la tratarán mal. El interrogatorio será por más de tres horas, le harán preguntas rudas y capciosas y cuidado si se pone nerviosa, porque si cae en contradicciones, aunque sea por estrés, le cobrarán una multa de 10,000 pesos por falsear una declaración , me explican.
- ¿El Acta de Extravío me sirve también para recuperarlo? , pregunto.
- Depende del tipo de contrato que tenga su celular, pero es mejor que lo tramite lo más pronto posible
4:30 pm, martes 28 de noviembre
Previo a localizar por internet el Ministerio Público que corresponde a la delegación en donde se perdió el celular (¡nunca decir robo!), intento levantar el acta de extravío.
- Sin la factura original, los datos exactos del número de serie del teléfono, el modelo y una carta de su empresa en donde compruebe que usaba ese celular como herramienta de trabajo, no puede hacer ningún trámite , me dicen con toda paciencia.
6:00 pm, martes 28 de noviembre
Resignación total. Regreso a la tienda de celulares a buscar opciones de compra.
- Tenían razón, lo más sensato es comprar otro teléfono y esperar a que la empresa lo recupere por sí misma , le digo a la vendedora sólo para desahogarme.
- No se crea, los usuarios que tienen a su nombre el teléfono sufren más trámites y agobios de lo que usted ha pasado. Se les toma como principales sospechosos del robo. No sabe la cantidad de gente que inventa que se lo robaron, sólo para sacar otro , me cuenta.
Rastreo en la página de la Procuraduría General de Justicia del DF y encuentro que en octubre, el último mes registrado, se presentaron 407 denuncias por robo de celular...
Esa noche, duermo pensando en cómo haré para pegarme el celular a la piel, y nunca, pero nunca, nunca, nunca, volver a perderlo.
P.D.
Para los que se encuentren en una situación similar, pueden encontrar aquí detalles de qué hacer y a dónde llamar en caso de pérdida o robo de celular http://bit.ly/dOoh5s. Añada a la lista PACIENCIA. INFINITA Y SABIA PACIENCIA.
Si necesita sacar un Acta de robo o extravío de celular, aquí hay algunos directorios
www.pgjdf.gob.mx/. En Denuncia de Delitos hay directorios.
www.portalautomotriz.com/tramites/mp/
(Imagen de www.tech-faq.com)