Como dice la canción infantil de las estatuas de marfil, la Consar que preside Abraham Vela tuvo que detenerse y mantenerse “paralizada” en el aterrizaje o publicación de los criterios con los que marcará el inicio de la reducción de las comisiones que cobran las afores a los trabajadores por administrar sus recursos para el ahorro.

Se trata de un tema fundamental porque como le he informado en este espacio, es la ruta para que las comisiones bajen de 0.98% actual a 0.70% al final de este sexenio.

Los ingresos las afores —de acuerdo con las últimas cifras— por casi 1% de comisión que le cobran a los trabajadores es de ¡33,000 millones de pesos!

La ley modificada implica que los ingresos de las afores se reducirán y los ahorros de los trabajadores tendrían que aumentar.

El cambio a la ley, en particular el artículo transitorio en el que se dispone la reducción de las comisiones, es el “dolor de cabeza” que tienen hoy las afores, a las que por supuesto no les agrada para nada.

Gremio de afores, inquietudes

La noticia es que cuando todo parecía que avanzaba sin problemas para que el gobierno mexicano pudiera cambiar las reglas del juego en el negocio de las afores, de pronto, el órgano regulador, tuvo que aplicar el freno.

Justo cuando sólo era cuestión de días para que se publicaran los criterios correspondientes para aterrizar los cambios logrados en la reforma de la ley del SAR, aprobaba por la Cámara de Diputados, el tema cayó en la “congeladora”, en lo que se resuelven las inquietudes de las propias empresas, frente a las consecuencias que tendrá la aplicación de las modificaciones a la ley.

Me dicen que todas las afores están preocupadas, aunque unas más que otras.

Transitorio de la discordia

Lo cierto es que en relación a este tema, todo resultaba sumamente bello, como para que fuera cierto.

Hay que recordar que a pesar de que en la Cámara de Diputados inicialmente se tardó su aprobación porque había “muchos fierros en la lumbre” y el coordinador de los legisladores del partido mayoritario y del gobierno: Morena, Mario Delgado, buscó mantener el equilibrio de las fuerzas políticas y medir los tiempos para lograr el visto bueno, como finalmente se logró.

Y no solo se aprobó, sino que incluso se enriqueció y registró un cambio fundamental que fue incluido en un artículo transitorio precisamente para buscar la reducción paulatina, pero creciente, de las comisiones que cobran las afores a los trabajadores.

Una vez aprobada, en la Consar se dieron prisa para emitir los criterios para lograr ese objetivo y de inmediato fueron enviados a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria que dirige Carolina Franco, para la Exención de la la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, en donde de forma expedita se resolvió la exención del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y dio su visto bueno para que la Secretaría de Hacienda, y la Consar continúen con la publicación en el DOF.

¡Peeeero! Las afores hicieron patentes sus inquietudes y todo se frenó.

Veremos qué sigue en este interesante proceso.

Atisbos

CARAMBOLA. En la carambola que provocó la renuncia-denuncia del ahora exdirector del IMSS, Germán Martínez, el que registra un ascenso meteórico es Ricardo Peralta, quién venía encabezando la Administración General de Aduanas, y ahora pasa a ser subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Zoé Robledo, designado director del Seguro Social. Falta todavía saber quién quedará en Aduanas.

Es notable lo que está ocurriendo con Peralta. Primero fue uno de los 32 que al final se convirtieron en 31 candidatos al puesto de fiscal general de la República. En su momento se dijo que lo apoyaba la Facultad de Derecho.

Luego fue designado en Aduanas, en donde su desempeño protagónico, marcó serias diferencias con la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat.

A mediados de marzo circuló en redes un oficio que dirigió la funcionaria al secretario de Hacienda y otros altos funcionarios para acusar acciones de Peralta que rebasaban sus facultades. Nada ocurrió y ahora será subsecretario en Gobernación.

Peralta tiene méritos académicos y experiencia, además de un perfil anticorrupción y una gran capacidad de expresión.

COLECTIVA. El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, conminó a los afectados por Nextel a que se sumen al juicio de acción colectiva emprendido contra estos proveedores.

Sheffield explicó que después de casi seis años de juicio la sentencia quedó irrefutable y el proveedor debe cumplir y los afectados podrán recibir un pago que va de dos a cuatro meses del servicio que se tenía contratado, más 20% de indemnización, más 9% de interés anual. El funcionario señaló que el juicio se inició contra Nextel, pero al ser comprada por AT&T, ésta también “compró” el juicio.

Los años que abarca el juicio son 2012, 2013 y 2014, periodo en el que 18,115 personas presentaron quejas, y en el estado de Guanajuato se recibieron 1,123 quejas. Se estima que en esos años fueron 3 millones 800,000 consumidores en el país, los afectados por Nextel.

Los afectados por Nextel recibirán entre 3,000 y 12,000 pesos por persona por teléfono; si son clientes actuales de AT&T ese recurso lo abonarán a su cuenta con un saldo a favor; si ya no son clientes de AT&T, de todos modos les tienen que depositar la cantidad en su cuenta, dijo.

 

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.