Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Ciervo rojo, agronegocio viable

El ciervo rojo es originario de Europa y actualmente está distribuido en todos los continentes. Parte de su población se maneja en cautiverio para la producción de carne o en actividades cinegéticas (cacería).

En nuestro país, se maneja en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), autorizadas por la Semarnat y se encuentra distribuido en diversas regiones del territorio nacional.

En el sureste del país se demanda carne de ciervo rojo. El precio de venta en canal es de 120 pesos por kilogramo. En tanto, el costo de producción, dentro de un sistema de pastoreo intensivo, es de aproximadamente 45 pesos por kilogramo.

Sin embargo, se tienen que observar algunos factores clave para que esta actividad sea rentable:

1) Pastoreo. La alimentación de los ciervos se debe basar en un pastoreo intensivo rotacional adecuado.

2) Ramoneo. Los ciervos tienen el hábito de comer hojas de arbustos, por lo que se debe aprovechar esto para establecer un sistema silvopastoril con base en plantas leguminosas, como la leucaena (leucaena leucosephala) y pastos.

3) Bancos de biomasa. El sistema de contar con un pasto que se encuentre verde en la época de secas.

4) Uso de sacharina. Los tallos de la caña de azúcar finamente picados y mezclados con urea puede sustituir hasta en 50% el uso de alimento balanceado en los ciervos.

5) Corral de manejo. A diferencia de otras especies, en las cuales se puede realizar un manejo zootécnico sin mucha infraestructura, los ciervos, por ser una especie semidomesticada, necesitan una malla especial y un corral en donde se realice el manejo: desparasitar, vacunar, inyectar, identificar, etcétera.

6) Manejo sanitario. Los ciervos en el trópico son muy sensibles a la infestación de garrapata, que le provocan estrés y la presencia de enfermedades graves, por lo que se recomienda contar con un programa de control contra estos ectoparásitos. Además de vacunar contra derriengue y septicemia.

7) Mercado. En algunas regiones de nuestro país se tiene la costumbre de consumir carne de venado, existiendo una demanda insatisfecha, por ello es recomendable situar la empresa de ciervo preferentemente cercana a los centros de consumo.

El ciervo rojo es un negocio rentable y sostenible, siempre y cuando se cuente con información adecuada, capacitación, asesoría técnica, así como acceso a los mercados.

*José María Castro Marín es jefe del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

jmcastro@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete