Lectura 3:00 min
Certificación Bonsucro para la industria azucarera (1/2)
Dicha certificación tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales, ambientales y la sostenibilidad económica de la caña de azúcar, mediante la promoción del uso de una métrica estándar mundial, que busca mejorar continuamente la producción de caña de azúcar y el procesamiento posterior, con el fin de contribuir a un futuro más sostenible.
Esta certificación se ajusta a las políticas de los compradores de azúcar a gran escala, que buscan proveedores que apoyen el trabajo justo y la protección ambiental en las comunidades productoras de azúcar.
Las normas califican a los productores de biocombustibles de caña de azúcar, ingenios y procesadores, en el marco de las metas de sostenibilidad fijadas por la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea (Renewable Energy Directive o RED).
La certificación garantiza el cumplimiento de criterios legales, laborales, ambientales y de eficiencia en la producción sostenible de caña y sus derivados, tales como biocombustibles y bioplásticos. Con el fin de lograr el cumplimiento, se debe cubrir 80% de indicadores bajo los siguientes principios:
1. De producción: En el cumplimiento legal, respeto a los derechos humanos y la normativa laboral. Gestión de eficiencias de insumos, producción y procesamiento; gestión activa de los servicios de biodiversidad y ecosistema; evaluación de impacto ambiental y social para la expansión de terrenos y nuevos proyectos de caña de azúcar.
2. De la cadena: En la trazabilidad, en la identificación y verificación de las características de sostenibilidad; así como en el control del sistema de balance de masa y el control de consignaciones, mezclas y fraccionamiento de consignaciones a partir de mezclas.
Aunque sofisticados en sus procesos, estos indicadores son fáciles de medir y simples de usar para fines comparativos.
Por tanto, las características básicas del sistema de normalización son: 1. Se basa en un modelo métrico que recurre a indicadores específicos para medir el impacto medioambiental y social de la producción de caña de azúcar. 2. Elaboración de programas, estrategias y herramientas específicas que tienen en cuenta las condiciones regionales, nacionales y locales de la producción de caña de azúcar.
La norma Bonsucro ofrece auditoría de certificación única de azúcar y etanol corrientes, que permiten cambiar libremente entre los dos.
El día de mañana comentaremos los países que han aplicado la norma en su producción, las condiciones del mercado de azúcar y las posibilidades de certificación en nuestro país.?
*Miguel Gerardo Ochoa Neira es subdirector de Evaluación Sectorial en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. ?mgochoa@fira.gob.mx