Si bien la nueva administración de Cofepris no ha dado luces de cómo continuará con el proceso regulatorio de productos con cannabis, e incluso ha mostrado más bien cerrazón y aparentes intenciones de no respetar las autorizaciones otorgadas el año pasado, el camino hacia la legalización de cannabis medicinal en México es irrebatible.

Y eso fue desde el 2017 cuando el Congreso mexicano aprobó los cambios a la Ley General de Salud para eliminar la prohibición de la marihuana y permitir su uso médico, científico para investigación e industrial. Los lineamientos emitidos por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fines del año pasado, encabezada entonces por Julio Sánchez y Tépoz, fueron en seguimiento a ese cambio de ley. Pero tal parece que aún existe confusión al respecto.

La nueva directiva de Cofepris encabezada por José Alonso Novelo bajó los lineamientos que estaban publicados en la página web del organismo. Eso no significa que dejen de estar vigentes, pues si bien no son reglamento, sí están basados en un acto jurídico de la autoridad en su momento. Y además son criterios base para la clasificación de producto.

En todo caso, para quitarles invalidez la Cofepris tendría que revocarlos y emitir otros lineamientos.

Algo parecido sucede con autorizaciones de productos otorgadas. Si Novelo y su equipo no está de acuerdo con ellas tendría que revocarlas, pero ello metería en un problema legal al gobierno mexicano. Están autorizados 72 productos de 11 empresas nacionales y extranjeras, y aparte, en el carril de pendientes quedaron 204 autorizaciones en proceso.

Más aún, aunque se revocaran los lineamientos, estas autorizaciones de productos otorgados a la industria tienen también fuerza jurídica, pues le dan derecho a los titulares a proceder a juicios y defenderse, lo cual no es descabellado pues ya hay inversiones involucradas y no son menores.

El escenario no es sencillo.

Hasta ahora las empresas con autorizaciones han sido muy reservadas y cuidadosas, sin saber qué tanto pueden continuar con sus procesos preparándose para la distribución de productos.

Por ejemplo la colombiana Khiron Life Sciences, una de las más avanzadas de la región, que cotiza en el mercado accionario de Canadá y con un ambicioso plan de expansión, se está enfocando a impulsar la educación médica sobre el uso de cannabis como herramienta terapéutica.

El próximo jueves 28 llevará a cabo un Simposio Médico de Cannabis Medicinal con 250 médicos de especialidades como neurología, medicina interna, cuidados paliativos, cuidados del dolor, anestesiólogos, especialidades orientadas a tratar condiciones donde se conocen beneficios de la cannabis. Lo hacen con el respaldo del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM) y la Asociación Mexicana de Neurología.

Andrés Galofe, vicepresidente de Khiron desde Colombia, quien estos días estará en México, nos comparte que el país juega un papel preponderante dentro de la estrategia de la compañía no sólo por su ubicación geográfica, su estabilidad económica y su tamaño del mercado, pues estiman que de 13 a 15 millones podrían beneficiarse con opciones de cannabis medicinal, sino por la certeza de que México tiene todo para ser líder en esta industria a nivel mundial.

Nos comenta que el potencial de México en este terreno es enorme, pero el valor del mercado dependerá de si el Gobierno permitirá otros productos con o sin THC, más allá de los de prescripción médica.

200 becarios llevan 2 meses sin pago

Y hablando de Cofepris, la parálisis de más de 2 meses a su interior es ya insostenible, y en gran parte obedece a que siguen pendientes los nombramientos oficiales de comisionados -los cuales no dependen únicamente del titular Novelo sino también de la Secretaría de Salud. Informativamente hay muchos vacíos y ello genera igualmente diversos rumores al interior como el de la posible salida de Novelo en los últimos días.

Un serio problema es que entre los afectados están más de 200 becarios que desde hace dos meses no reciben su pago, lo que está generando la salida de muchos, algo que a su vez es delicado porque hay áreas completas que para su funcionamiento dependen de la labor de los becarios.

[email protected]

Twitter.com/MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.