Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

CCINSHAE sin rumbo ¿Y los Institutos nacionales de Salud?

main image

Maribel Ramírez Coronel

¿Qué pasará con la llamada Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la CCINSHAE? 

Ya sin los hospitales regionales de alta especialidad (HRAEs) y el centro regional de Chiapas (CRAE) que pasan a manos del OPD IMSS Bienestar -como fue publicado en el Diario Oficial), lo que queda es una Comisión digamos que recortada; ahora ya sólo la integran los institutos nacionales de salud (INS) que son los siguientes: Cancerología, Cardiología Ignacio Chávez, Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Pediatría, Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPER), Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra y Hospital Infantil de México Federico Gómez, así como Geriatría, Medicina Genómica y Salud Pública (estos 3 últimos son más de investigación y no dan atención a pacientes); empezando por su propio nombre a la CCINSHAE ahora le salen sobrando las siglas HAE.

También se incluyen en la red CCINSHAE los Hospitales Federales de Referencia: Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Hospital Juárez de México, Hospital Gea González, Hospital Homeopático, Hospital Juárez del Centro y Hospital de la Mujer.

Pero falta que quede definido bien el rumbo de la nueva Comisión que desde el inicio de este sexenio se supone coordina Gustavo Reyes Terán; esta reforma, acuerdo o decreto presidencial está pendiente de publicarse.

Por lo pronto, tanto el CRAE de Chiapas como los HRAE de Ciudad Victoria, Bajío, Ixtapaluca, Oaxaca y Yucatán ya están en transición para que en enero del 2024 ya estén en control de IMSS-BIENESTAR que con todo y la gestión administrativa, los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones. Van incluidos los más de 8,500 millones de pesos de su presupuesto que les tocará en 2024. Un elemento que da tranquilidad a los directores de dichos hospitales es que quien coordinará la nueva red de alta especialidad dentro de IMSS-Bienestar es la Dra Karla Espinosa quien ya había jugado ese rol en el CCINSHAE. 

Pero por otro lado, está en el aire qué sucederá con el resto de la red de alta especialidad. Lo que sí es que dentro de los institutos ronda inconformidad y muchas versiones en radio pasillo desde hace meses. Por un lado se habla de que el coordinador Reyes-Terán -quien está envuelto en acusaciones de decisiones mal tomadas y desvío de fondos por una investigación relacionada con VIH (el protocolo de ganglios) en el INER podría ser inhabilitado. De hecho la investigación la lleva el Órgano Interno de Control desde la Secretaría de Salud, consolidando distintas evidencias, incluido su papel en las designaciones de directores de los INS. Nos comentan que la investigación ya lo encontró responsable, se le citó a una audiencia y no se presentó. Y cómo extrañarse si Reyes-Terán dejó plantada a la misma Comisión de Salud del Legislativo, y no pudo responder porqué CCINSHAE sólo ejerció 5,000 millones de pesos de los 12,000 mdp que le asignaron de 2019 a 2022. Sigue la incógnita en torno a qué pasó con 7 mil mdp. Y bueno Reyes-Terán entró al mismo equipo del exsubsecretario Hugo López-Gatell y Pedro Zenteno, titular del ISSSTE que igual se negaron a comparecer. Sobre Reyes-Terán entendemos que es cuestión de días que se conozca el dictamen de Función Pública.          

Un hervidero en el InCan

En Cancerología hay también acusaciones de contubernio o posible corrupción. Llegó a las manos de esta reportera copias de documentos que evidencian que a principios de este año, estando aún de director general el doctor Abelardo Meneses García, y como directora de Administración de Finanzas Verónica Elena Rojas Gutiérrez, Incan le pagó 5 millones 140,400 pesos a Arquitectura en Contrataciones Públicas -empresa proveedora del sector público que suma diversos contratos en la presente administración- por la elaboración del llamado Libro Blanco que es donde el funcionario saliente debe describir y presentar de manera cronológica las acciones conceptuales, legales, presupuestarias, administrativas, operativas y de seguimiento realizadas durante el mandato, en este caso 10 años de la administración previa, así como los resultados obtenidos por los programas y proyectos ejecutados. Se debe soportar todo con copias fotostáticas de los documentos originales respectivos, y ello corresponde hacerlo a los propios responsables del organismo, en este caso al director saliente del Incan. Aquí el problema, en principio, es que fue mandado a hacer a un externo y, además, se pagó por ello un precio desproporcionado de más de 5 millones de pesos. La pregunta aquí es si la nueva administración a cargo del Dr Oscar Arrieta, al asumir tomó como válido dicho libro blanco en la entrega-recepción; y otra pregunta es si de dicha acción puede proceder denuncia e investigación ante el Órgano Interno de Control (OIC).

Cancelación de 35 NOMs de salud para 2024

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, avanzó en el tema de la cancelación de NOMs en la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP); estableció el compromiso de generar grupos de trabajo, a fin de proveer revisiones sistemáticas para cada caso de cancelación y de esa manera, llevar a cabo el análisis adecuado. Dijo que el objetivo ante esta nueva estructura es evitar el traslape. Coordinada la sesión por José Luis García Ceja, Director General y Secretario Técnico del CCNNSP, se hizo ver que pretenden integrar/abordar en 5 grupos a las NOMs previstas cancelar hacia el 2024: 1. Enfermedades de Alta Prioridad en Salud Pública; 2. Para el Desarrollo de Políticas Públicas en Salud y Promoción de Entornos saludables, 3. Inteligencia en Salud; 4. Atención a Grupos Prioritarios en establecimientos públicos y privados que prestan servicios de Asistencia Social; y 5. Para la prestación de servicios de salud mental y adicciones.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete