Hace un par de meses se puso en circulación el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y hoy el presidente Nayib Bukele acaba de dar un nuevo gran paso, construirá “Bitcoin City”, como parte del plan de convertir a su país en un centro financiero mundial.

La iniciativa fue anunciada por primera vez por el mismo Bukele en la conferencia de la Bitcoin Week de El Salvador, que buscaba celebrar la adopción generalizada de bitcoin en el país y aumentar la participación ciudadana.

En Bitcoin City se tendrá educación digital y tecnológica, energía geotérmica para toda la ciudad y transporte público eficiente y sostenible. Será la primera ciudad bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con áreas residenciales, zonas verdes, será muy tecnológica, pero, también amigable con el medio ambiente, centros comerciales y aeropuerto, cuyo financiamiento inicialmente se hará con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en 2022.

La ciudad en desarrollo

El desarrollo de Bitcoin City contará con la participación proactiva de destacadas empresas de criptomonedas, entre ellas el exchange de criptomonedas Bitfinex y Blockstream de Adam Back. Y será construida entre la ciudad de La Unión y Conchagua en forma de círculo, emulando una moneda.

El presidente aclaró que al inicio estarán dando energía a la ciudad con el "volcán viejo" con la vieja planta geotérmica. Luego estará el nuevo “volcán” cerca de la ciudad. Este dará energía a la ciudad y a la mina (bitcoin).

Se prevé que este proyecto se convierta en una ciudad totalmente funcional, además, los residentes solo estarán sujetos al impuesto sobre el valor añadido (IVA), que según Bukele se utilizará para pagar los bonos del municipio, y el resto para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad.

“En Bitcoin City habrá cero impuestos a la propiedad, no habrá impuestos a las contrataciones y tampoco impuestos municipales y cero emisiones CO2, si quieren invertir en El Salvador esta es la oportunidad de hacerlo”, es el mensaje que daba el presidente a los asistentes.

Bukele anunció que en el 2022 iniciará la emisión de bonos dentro del "ecosistema bitcoin", mientras que el proyecto iniciará 60 días después del financiamiento.

Poco después de la adopción generalizada de bitcoin, el gobierno de El Salvador ha estado reinvirtiendo las ganancias no realizadas en varios proyectos de desarrollo de infraestructuras. A principios de noviembre, Bukele anunció que el excedente obtenido de la cuenta del Fideicomiso Bitcoin del Estado se utilizará para la construcción de 20 nuevas escuelas.

Sin duda El Salvador será catalogado como el Singapur de América, siendo el centro financiero del mundo. Aquí es donde la gente aprenderá sobre la evolución del dinero: desde las piedras hasta la perfección de blockchain.

* Javier López Casarín es experto en Innovación.

 

Javier López Casarín

Experto en Innovación

Columna invitada

Empresario estratega, innovador y agente de cambio comprometido con su país y la reinvención a través de sus proyectos. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial en los sectores financiero, telecomunicaciones y tecnología así como en el campo de la promoción social, lo que le ha permitido desarrollar metodologías de identificación, análisis y solución efectiva de los retos actuales.

Lee más de este autor