Esta semana se cumplen dos meses de que Uber Technologies, el gigante mundial del transporte solicitado vía aplicación, tomó el control total de la plataforma de entrega de víveres a domicilio, Cornershop, una decisión que tomó en 2019 con la intención de ampliar su esfera de influencia en el creciente negocio de los envíos a domicilio.

En esas ocho semanas la integración de la compañía estadounidense en los mercados operados por la empresa de origen chileno ya es palpable a través de la aplicación de delivery Uber Eats, cuyos servicios se han expandido más allá de los pedidos de comida de restaurantes afiliados y del reparto de productos de supermercado.

La aplicación cuenta con más de 100 negocios --sin contemplar autoservicios-- que comercializan productos diversos y de mercados tan distintos como farmacias, florerías, videojuegos, drones, cosméticos, artículos para mascotas, joyería, telas, productos para oficina e incluso juguetes sexuales y alcohol.

Uber Technologies concretó en julio de 2020 la compra de un interés mayoritario en Cornershop, una compañía que primero persiguió Walmart, una de las mayores minoristas del planeta, pero que se topó con la reticencia de la Comisión Federal de Competencia Económica, el regulador de la sana competencia mejor conocido por el acrónimo de Cofece, que entendió que esa concentración pondría en desventaja a competidores como Organización Soriana o Grupo Comercial Chedraui.

Un año más tarde, ya en 2021, Uber fue más allá con su compra y acordó adquirir el interés que no tenía de la plataforma de entrega de víveres, lo que le permitió tener el control de 100% de la chilena que tiene en México a su principal mercado.

Samsung Electronics dio a conocer la apertura de tres nuevas tiendas en el mercado mexicano. Una de las unidades ya fue inaugurada en la plaza Metrópoli Patriotismo, en Ciudad de México, y el 20 y 25 de agosto abrirán dos más en Plaza Ágora, en Uruapan, Michoacán, y en Plaza Cibeles de Irapuato, Guanajuato.

Samsung cuenta con 34 puntos de venta en tres años, contemplando estas tres nuevas unidades. En 2021 abrió tiendas en Oasis Coyoacán, Parque Tezontle y Mundo E, en la zona metropolitana del Valle de México.

Burea, una aplicación fundada en Puerto Rico que redime recompensas por las compras de los usuarios, dio a conocer su llegada a México y su plan de cerrar un levantamiento de capital liderado por fondos de inversión nacionales en lo que resta del año, para su expansión en el país.

La plataforma también mantiene negociaciones para sumar más marcas a las que pueda ofrecer información de consumo que no se limita al comercio electrónico, pues también abarca el canal minorista moderno.

Los usuarios deben buscar la lista de productos en promoción en la app, comprarlos y redimir las promociones subiendo una foto del ticket, el cual verificará Burea en máximo 72 horas.

La aplicación tiene más de 200,000 usuarios registrados y al menos 250 marcas de empresas como Procter & Gamble, Clorox y Danone son parte de las promociones.

Quien sigue en los  reflectores es Lionel Messi, y esta vez por cuestiones completamente ajenas al futbol. Resulta que lanzó su propia colección de NFTs, obras de arte no fungibles creadas con su imagen por el diseñador digital BossLogic, que saldrán a la venta este viernes, en momentos en que su figura acapara los medios del mundo por su reciente pase del club Barcelona al París Saint-Germain (PSG). 

Messi, quien a los 34 años es un coleccionista de récords, tendrá ahora una serie de NFTs (sigla en inglés de token no fungible) que reflejarán los éxitos de su carrera, diseñados por el artista BossLogic, conocido por su trabajo con Marvel Studios y Disney. 

El mercado de NFT, obras de arte que no existen en forma física, se ha disparado en los últimos meses. En marzo de este año, la casa de subastas Christie"s vendió una obra digital del artista conocido como Beeple por casi 70 millones de dólares. 

Las obras de la colección titulada "Messiverse" podrán adquirirse en la plataforma Ethernity Chain, conocida por crear piezas originales de NFT de iconos mundiales, incluidas leyendas del deporte como Muhammad Ali, Pelé y Manny Pacquiao.