Otra vez, el ahorro de los trabajadores en las afores, está en el foco de algunos legisladores de Morena.

El multimillonario ahorro de los trabajadores es una eterna tentación para los gobiernos, cuando se ven en aprietos y necesitan recursos.

Ya son tres las iniciativas, originadas en el Poder Legislativo. Todas buscan eliminar el actual sistema privado de pensiones y crear una afore estatal, una afore manejada por los sindicatos o una afore administrada por el Banco del Bienestar.

Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, presentó hace unos meses una iniciativa de ley para que el ahorro de los trabajadores se traspase en un plazo de cinco años de las afores que actualmente los administran a un ¡organismo público!

Propuso que los fondos financieros los administre el Estado, mediante un organismo descentralizado y que invierta sólo en actividades que propicien el crecimiento económico nacional, privilegiando a Pemex, CFE y valores gubernamentales, y que prohíba invertir en mercados de capitales.

Su propuesta fue muy transparente: usar los ahorros de los trabajadores en los proyectos de infraestructura del gobierno federal. Luego, más recientemente, se registró en un acto multitudinario la propuesta del dirigente de la organización sindical CATEM, Pedro Haces. Se pronunció a favor de que los recursos de los trabajadores los administren ¡los sindicatos!

Y en días pasados, a través del diputado por Morena Edelmiro Santiago Santos, se presentó una iniciativa para estatizar las afores. Varios legisladores la suscribieron. Aunque el coordinador de la bancada, Mario Delgado, vía twitter aseveró que es una iniciativa que no tiene viabilidad ni es prioritaria. La intención de Santos es clara: poner a disposición del gobierno mexicano los cuantiosos recursos que se acumulan en la bolsa que administra el sistema privado de pensiones, alrededor de 4 billones de pesos.

Una vez que se hizo pública la iniciativa, se desató una profunda preocupación entre amplios sectores de la población que a través de las redes sociales la criticaron y externaron su oposición. Incluso el tipo de cambio peso-dólar, se depreció.

Fue tal la oleada que el presidente de la Consar, Abraham Vela, salió al paso y dejó claro que detrás de esa iniciativa no está ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Incluso el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, afirma que la iniciativa de Santos parte de un diagnóstico equivocado al señalar que el SAR no genera rendimientos positivos o tiene pérdidas, además de que cobra mucho a los trabajadores por administrar su dinero. El dirigente gremial sostiene que ese diagnóstico es totalmente erróneo porque las afores han dado muy buenos rendimientos en el tiempo: 10.87% nominal y 5.08% real) y las comisiones que cobran se redujeron más de 90% desde que se creó el SAR.

Son tres propuestas que se han registrado en poco menos de seis meses y que por la insistencia con que se vienen observando resulta obvio que hay grupos de legisladores que creen firmemente que ése es el camino que puede resolver la enorme necesidad de recursos que tiene el gobierno mexicano.

En el equipo económico, desde el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social y el presidente de la Consar, Abraham Vela, están convencidos del actual sistema privado de pensiones, y rechazan el tipo de propuesta que han presentado los legisladores. En cambio, están a favor de que se modifique la Ley del SAR para aumentar la aportación de 6.5%, que es una de las más bajas del mundo, y la ven como una reforma profunda que debe aprobarse lo más pronto posible. Veremos.

Atisbos

ENFERMO.- Ayer se supo que Ricardo Ahued habría renunciado a la administración de aduanas del SAT y que regresaba a su curul en el Senado. Lo curioso es que en el SAT no tienen su renuncia. Que lo último que informó es que estaba enfermo de neumonía y le conminaron a que regresara una vez que sanara.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.