El anuncio de hace unos meses de la compra de Nestlé del negocio de alimento infantil de Pfizer debería captar la atención de la CFC en México.

El pasado mes de abril, con el fin de focalizarse en su negocio farmacéutico, se dio a conocer que Pfizer había concretado a escala mundial la venta de su negocio de nutrición infantil a Nestlé, que a nivel global preside Paul Bulcke, por la friolera de 9,000 millones de euros.

En nuestro país, esta información pasó prácticamente desapercibida, pero hay que ponerle atención. Y seguramente está siendo seguida muy de cerca por la Comisión Federal de Competencia (CFC), que encabeza Eduardo Pérez Motta, ya que es una operación muy relevante para nuestro país porque México es un mercado clave para el segmento de la nutrición infantil, encabezado por fórmula para lactantes, el cual algunos cálculos establecen que genera ventas por alrededor de 30,000 millones de euros en el mundo y crece a una tasa de 10% anualmente.

La relevancia reside en el hecho de que alrededor de 75% de las ventas del negocio de alimentación infantil se genera anualmente en países en desarrollo, tales como México, Filipinas, Taiwán, Colombia y Venezuela, entre otros, en los que las cifras de crecimiento se elevan hasta 13% gracias a que la población de estos países está creciendo rápidamente.

Al día de hoy, el negocio de nutrición infantil de Pfizer en proceso de venta genera 85% de sus ventas en las economías emergentes.

Y México se ubica en este rango. De concretarse esta compra por parte de Nestlé, le significará ventas mundiales por 2,400 millones de dólares tan sólo este año. Es en este punto donde las autoridades de competencia, no sólo de nuestro país sino de los mencionados países en desarrollo, deben estar muy atentas, debido a que, de llevarse a cabo esta venta, se estaría poniendo en riesgo la sana competencia del sector debido a que Nestlé se colocaría con una posición monopólica y dominaría claramente el mercado nacional.

De suceder de esta forma, se afectaría directamente a los consumidores finales, ya la empresa tendría la capacidad de establecer políticas de distribución y precios poco equitativos para el mercado y los consumidores.

Así que habrá que seguir de cerca este expediente que, seguramente, en las próximas semanas, dará de que hablar en nuestro país.

BBVA Bancomer, a la carrera con causa

En México, no hay empresa que repita la hazaña que BBVA Bancomer hará el próximo domingo 21 de octubre.

Se trata de la carrera corporativa que organiza, que ya va en la séptima edición y será de manera simultánea en 10 ciudades. Tome nota: Distrito Federal, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puebla, Tijuana, León, Morelia y Veracruz. Y, por segunda ocasión, los 20,000 corredores aportarán un donativo voluntario que será utilizado para apoyar el programa de becas de integración Por los que se quedan, de la Fundación BBVA Bancomer, que apoya la educación secundaria de jóvenes en 20 entidades de la República Mexicana que viven en 159 municipios con un alto índice de expulsión migrante.

El donativo se realizará a través de dos dinámicas con el Reto Vitalidad, que es un proyecto para ayudar a los deportistas a mejorar sus hábitos de alimentación e incrementar su actividad física, por esta razón consiste en donar en kilos, si se alcanza una reducción de 1,000 kilos, por ejemplo, la Fundación BBVA Bancomer otorgará 80 becas. Asimismo, por cada peso que aporten los corredores, la Fundación sumará uno más que garantizará el apoyo a 100 becarios más, lo que sumará 180 becas para este programa.

La carrera BBVA Bancomer es considerada la carrera corporativa más grande de México.

En esta séptima edición en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey correrán 1,080 niños.

La carrera corporativa de BBVA Bancomer tiene el objetivo principal de que se convierta en un evento de los empleados, sus familias y amigos, así que enhorabuena para este tipo de esfuerzos que ayudan a trabajar de mejor manera y, desde luego, tienen el impacto de tener una empresa con empleados más saludables, lo que es, sin duda, el mejor de los negocios.