Gerardo Esquivel y Jonathan Heath fueron ratificados como subgobernadores del Banco de México (Banxico). Ambos son economistas muy reconocidos.

Prácticamente todos coinciden en que Heath es un economista independiente.

Su nombramiento fue propuesto por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el presidente de México lo nominó como candidato a subgobernador.

El propio Heath asegura que hasta el momento de su nominación no conocía personalmente al presidente de la República.

El caso de Esquivel es distinto. Es pública la cercanía que tiene con el jefe del Ejecutivo.

Antes de ser nominado como subgobernador de Banxico, prácticamente desde el triunfo del entonces candidato del partido Morena a la Presidencia, López Obrador, anunció que Esquivel sería subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

En términos militares, Esquivel estaba entre los generales en el entonces incipiente equipo económico del nuevo gobierno.

Fue hasta el anuncio —a fines del año pasado— del retiro del subgobernador Roberto del Cueto, cuando el presidente de la República decidió nominar a Esquivel para Banxico.

Por tales antecedentes es que se han registrado dudas sobre el compromiso del presidente López Obrador de respeto a la autonomía de Banxico.

A pesar de las suspicacias y las dudas, Esquivel fue ratificado en el Poder Legislativo. Con cuatro votos en contra del PRI y PAN, y seis a favor, senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente, del Congreso, aprobaron el dictamen para ratificar a Esquivel. Heath fue aprobado por unanimidad.

Tanto Heath como Esquivel se han pronunciado a favor de la autonomía de Banxico y del mantenimiento del actual mandato único del instituto, así como de la profundización en la transparencia del banco central.

Frente a las dudas, vale la pena registrar lo que piensa Esquivel sobre la autonomía, el mandato único y la inclusión financiera.

Autonomía

Respecto de la autonomía, advierte que hay quienes piensan que ésta implica una confrontación con el Ejecutivo o con el gobierno central y eso no es correcto.

Para Esquivel, la relación entre Banxico y el gobierno federal debe prevalecer en un ambiente de colaboración.

Por eso es que participan el secretario de Hacienda y el subsecretario del ramo en las reuniones de la Junta de Gobierno, del banco central.

Lo que se tiene que promover de manera conjunta —dice—, es una combinación virtuosa de política fiscal, monetaria y cambiaria para poder generar las condiciones propicias para la estabilidad y el crecimiento.

Ese es el reto y es la forma en la que se ejerce la autonomía en esta relación con el gobierno federal.

Siempre debe pensarse en la colaboración de las autoridades económicas o monetarias, hacendarias y financieras para buscar la consecución de los objetivos generales que se tiene en general, de respetar también el ámbito de competencia de cada institución.

Mandato único

En torno al debate sobre si debe mantenerse el mandato único o cambiar a un mandato dual en el que Banxico no sólo acote la inflación sino también procure el crecimiento, Esquivel sostiene que debe mantenerse el mandato único.

El mandato único, ha dicho en todos los foros, incluida su comparecencia, está bien.

Banxico ha venido instrumentado bien el mandato único.

Advirtió que “hay instituciones que no requieren que esté en su mandato la dualidad de crecimiento e inflación para que tomen en consideración sus decisiones de política por los impactos que tendrán o que pueden tener en la situación económica en términos de actividad económica y empleo”.

“Eso es lo que ha venido haciendo el Banco de México en los últimos años y me parece que lo ha ido haciendo bastante bien, en términos de que cuando se toman las decisiones de política monetaria se hace un balance de los riesgos, tanto de la inflación por una parte, como también en términos de actividad económica del crecimiento”.

El flamante subgobernador reconoce que el balance que se toma en las juntas de Banxico, en las discusiones que se tienen, es bueno.

Y en consecuencia no requiere que se modifique la parte legal, del mandato del Banco de México; porque de hecho ya se toma en consideración el impacto que se tiene en la actividad económica, la situación actual.

Y al mismo tiempo tampoco se vuelve un objetivo a rajatabla el reducir la inflación y meterla al rango preestablecido.

Esa es la forma correcta —afirma— en la que en un país como el nuestro, con un banco central independiente, con la trayectoria que tiene hasta ahorita pero también con los antecedentes históricos que conocemos, puede trabajar tomando en consideración las dos dimensiones, la inflación como su objetivo principal sin que sea, insisto, un objetivo a rajatabla y tomando en consideración en el balance de riesgo lo que puede ocurrir en la actividad económica y el empleo.

Todo eso en un contexto internacional de cierto grado de incertidumbre y volatilidad con tendencias alcistas todavía en las tasas de interés en Estados Unidos.

Inclusión financiera

Gerardo Esquivel ha orientado su trabajo de investigación como economista a problemas  sociales, de pobreza y desigualdad, y desde Banxico buscará impulsar la inclusión financiera.

Desde su punto de vista la inclusión financiera tiene un impacto y una dimensión que trascienden y abarcan a amplios segmentos de la población.

Banco de México anunció en días pasados como parte del Programa de Impulso al sector Financiero, un programa de inclusión financiera muy ambicioso.

ATISBOS

VARADO.- Fuerte impacto económico está provocando el bloqueo de maestros a los trenes. Industriales, comerciantes, empresarios y compañías ferroviarias han elevado la voz de alerta. Siguen pasando los días y no se resuelve el problema. El asunto refleja debilidad en el Estado de Derecho. La pregunta es: ¿cuánto más?

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.