Sin medidas fiscales de apoyo del gobierno y una economía que caería hasta 12%, se calcula que van a desaparecer al menos 10% de las empresas que hay en el país.

A rubros como la construcción les llueve sobre mojado dada la fuerte desaceleración en 2019. A mayo trae una caída del 34.2% y se proyecta que unas 5,000 compañías cerrarán.

De ahí la premura que había de retomar el paso como actividad esencial, tras parar por el confinamiento del 15 de marzo al 31 de mayo.

Bimsa Reports, que preside César Ortega de la Roquette, acaba de concluir con cifras a finales de julio una evaluación de cómo está la actividad de la construcción tras la pausa.

El ejercicio que se ajusta periódicamente y que sirve de herramienta de trabajo a proveedores, incluyó una mezcla de 4,200 obras en el país.

Resulta que 263 de éstas se reportaron detenidas tras el freno. Son el 6% del total y no se sabe si continuarán. Se incluyen 194 de vivienda. Por constructoras 13% reportó proyectos en “stand by”. Se calcula una inversión global detenida de 25,636 millones de pesos.

En cuanto a retrasos por inversión se calcula, con este universo, un impacto cercano a los 210,000 millones de pesos. En infraestructura se desfasó 65.7% de lo programado, en industrial 50%, vivienda 29% y edificación casi 16 por ciento.

Ya por obras Bimsa, que dirige José Antonio González, revela que 25.7% de lo revisado en vivienda se ha retrasado cuatro meses en promedio. El mayor rezago está en interés social y el occidente, con Jalisco como punta, lidera con una demora del 32.4 por ciento. Claro que Nuevo León no canta mejor con una de cada tres obras de vivienda con atraso.

En infraestructura, 20% de la muestra está rezagada hasta por cuatro meses en promedio, e igual occidente suma 28% de obras en ese estatus.

En proyectos industriales hay un aplazamiento del 29% por seis meses promedio y oriente y sureste muestran aplazamientos de entre 40 y 50 por ciento.

Finalmente en edificación, que a diferencia de Inegi, de Julio Santaella no incluye vivienda, sino centros comerciales, edificios de oficinas, usos múltiples, teatros, cines, Bimsa detectó 24% de las obras con prórrogas hasta de cinco meses. Turismo es lo más golpeado con un atraso del 37.7%, mientras salud, con clínicas y hospitales sólo 12%, dado el momento.

La esperanza es que la película mejore a sabiendas de que la actividad se mantendrá deprimida el resto del año.

Conago por apoyos y ajuste a pacto fiscal

En su gira, AMLO se reunirá hoy en San Luis Potosí con la Conago, de Juan Manuel Carreras. Aunque hay la expectativa de que ahí se derive un plan de reactivación y ajustes al pacto fiscal, expertos aseguran que en concreto se logrará poco.

Quizá algunas propuestas a evaluar. La reunión durará un par de horas y antes con Olga Sánchez Cordero, de Segob, la Conago firmará convenios con SHCP, de Arturo Herrera; la UIF, de Santiago Nieto y el Procuraduría Fiscal, de Carlos Romero para erradicar a las factureras.

Santibáñez nueva cabeza de Principal México

Desde el lunes, Principal Financial Group estrena cabeza en México. Se trata de Jaime Santibáñez, quien ocupaba la dirección de la afore. Obviamente seguirá con la estrategia ya delineada para ayudar a su clientela a tener una mejor seguridad financiera. Santibáñez será relevado en Principal Afore por José María Bolio Barajas, quien fue reclutado de CI Banco.

Dimex Capital prepaga y se alista

Resulta que la sofom Dimex Capital, de José Antonio Alonso, acaba de prepagar certificados bursátiles por 178.7 millones de pesos y con ello concluyó la amortización de una emisión de ese papel por 450 millones de pesos. La operación encaja en la estrategia de mantener una estructura financiera sólida para crecer la cartera frente a la coyuntura. Esta sofom inició en 2002 y se especializa en crédito al consumo. Eugenio López Garza, ex timón de Fitch es su consejero.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.