Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Petróleo sube casi 2% y se recupera de pérdidas provocadas por las amenazas de Trump a China

Los precios del petróleo subían este lunes tras tocar mínimos de cinco meses en la sesión anterior, ya que los inversores se centraban en las posibles conversaciones entre los presidentes de Estados Unidos y China que podrían aliviar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Reuters

Los precios del petróleo subían este lunes tras tocar mínimos de cinco meses en la sesión anterior, ya que los inversores se centraban en las posibles conversaciones entre los presidentes de Estados Unidos y China que podrían aliviar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Los futuros del crudo Brent subían 1.08 dólares, o 1.7%, hasta los 63.81 dólares por barril a las 10:56 GMT (4:56 a.m. hora de la CDMX). El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a 60.03 dólares el barril, ganando 1.13 dólares, o 1.92 por ciento. 

La mezcla mexicana de exportación, por su parte, subió 36 centavos o 0.64% a 56.64 dólares el barril.

Tanto el Brent como el WTI cayeron alrededor de 4% el viernes, a su nivel más bajo desde mayo, después de que Trump amenazó con cancelar la reunión con Xi e imponer más aranceles a las importaciones de China.

No obstante, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el lunes que sigue prevista la reunión entre los líderes de Estados Unidos y China en Corea del Sur a finales de octubre, y agregó que hubo comunicación entre las dos partes durante el fin de semana.

"Hemos rebajado sustancialmente la tensión", dijo Bessent en una entrevista con Fox Business Network.

Según Suvro Sarkar, analista de DBS, la caída de los mercados parecía haber sido contenida por la disposición de Washington y Pekín a negociar, y las perspectivas a corto plazo dependen del resultado final de las conversaciones comerciales.

Los precios del petróleo se desplomaron en marzo y abril en el punto álgido de la tensión comercial entre ambos países.

"Cualquier reducción del comercio internacional sólo puede ser negativa para el petróleo", señalaron los analistas energéticos de PVM en una nota a sus clientes.

Por el lado de la demanda, las importaciones chinas de crudo aumentaron en septiembre 3.9% respecto del año anterior, a 11.5 millones de barriles diarios, según datos de aduanas.

OPEP+ sin cambios

La OPEP no modificó el lunes sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, y dio a entender que habrá un déficit de oferta mucho menor en 2026, a medida que el grupo más amplio de la OPEP+ siga adelante con los aumentos de la producción.

La OPEP+ añade más crudo al mercado después de que la OPEP, Rusia y otros aliados decidieron deshacer algunos recortes de producción más rápidamente de lo previsto.

El aumento de la oferta ha hecho temer un excedente y ha lastrado los precios del petróleo este año. En un informe mensual publicado el lunes, la OPEP afirmó que la economía mundial mantiene una sólida tendencia de crecimiento.

Aunque se considera que la demanda se mantiene estable, la OPEP declaró que la OPEP+ aumentó en septiembre la producción de crudo en 630,000 barriles por día (bpd), a 43.05 millones de bpd, como reflejo de sus decisiones de aumentar las cuotas de producción.

La demanda prevista de crudo de la OPEP+, con una media de 43.1 millones de bpd, implica que el mercado mundial registrará un déficit de 50,000 bpd si el grupo sigue bombeando al ritmo de septiembre, según un cálculo de Reuters basado en el informe.

El informe del mes pasado implicaba un déficit de 700,000 bpd en 2026 si la OPEP+ seguía bombeando al ritmo de agosto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete