Lectura 4:00 min
Peso registra segunda semana de apreciación frente al dólar
En el Chicago Mercantile Exchange, la semana pasada las posiciones especulativas netas a favor del peso se incrementaron en 3,600 contratos.

El peso ha ganado por el debilitamiento del dólar.
La confianza en el peso repunta, pues se apreció frente al dólar la semana pasada, con lo cual sumó su segunda semana consecutiva avanzando frente al billete verde y su mejor nivel desde mayo de 2024.
La apreciación semanal del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar debido a las amenazas de Donald Trump con imponer nuevos aranceles, enfrentamiento geopolítico e indicadores económicos débiles en Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio finalizó la jornada del viernes en 17.3677 pesos por dólar, una apreciación del peso de 0.64% o de 11.25 centavos, su nivel más bajo desde el 31 de mayo de 2024, cuando fue de 16.9882 pesos por billete verde.
En su comparación semanal, el peso se apreció 1.58% y es la segunda moneda ganando terreno frente al dólar.
En 2025, la divisa nacional mantiene una apreciación de 3.56 por ciento.
El índice dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, retrocedió 1.80% a un nivel de 97.60 puntos.
En la semana, las divisas más apreciadas frente al dólar fueron el dólar neozelandés con 3.28%, la corona noruega con 3.19%, el dólar australiano con 3.07%, la corona sueca con 3.01%, el rublo ruso con 2.87% y el florín húngaro con 2.63 por ciento.
Las más depreciadas fueron la rupia india con 1.20%, el peso argentino con 0.31%, la lira turca con 0.20% y el dólar taiwanés con 0.06 por ciento.
Diego Albuja, analista de Mercados de ATFX LATAM, consideró que este cierre refleja un equilibrio temporal entre dos fuerzas. “Por un lado, el peso sigue mostrando fortaleza relativa (por el diferencial de tasas y el apetito por riesgo cuando el mercado está tranquilo), pero por otro, el dólar se mantiene sostenido porque los inversionistas siguen muy al pendiente de los próximos datos de Estados Unidos y de la narrativa de política monetaria”.
Agregó que, “esto normalmente se traduce en un escenario más ordenado: el tipo de cambio podría seguir moviéndose en un rango de corto plazo cercano a 17.38 y 17.50 pesos por dólar, hasta que aparezca un dato o evento que incline claramente el flujo hacia dólar o hacia peso (por ejemplo: inflación/empleo en Estados Unidos, comentarios de la Fed o señales económicas en México)”.
Adelantó que el próximo catalizador real vendrá con datos clave de Estados Unidos y cualquier comentario relevante de la Fed, que podrían reactivar volatilidad en el dólar.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, aseguró que la apreciación semanal del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces.
“El dólar registró una caída semanal cuando el mercado reaccionó al recorte de la calificación crediticia de Estados Unidos por Moody’s de AAA a Aa1, perdiendo el mayor grado de inversión con las tres principales calificadoras. Similar a lo ocurrido esta semana, en mayo del 2025 el dólar también se debilitó por las amenazas comerciales de Trump”, agregó.
Confianza vuelve al peso
Los inversionistas en Chicago están confiados en que el peso se siga apreciando frente al dólar y se reflejó en sus posiciones especulativas a favor de la moneda mexicana la semana pasada.
En el Mercado de Futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el 16 y 23 de enero, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 3,600 contratos o 3.47% a 107,200 contratos desde los 103,600 de una semana anterior.
“El incremento en las posiciones netas, cerca de su mejor nivel en nueve meses, refleja un optimismo resiliente pero condicionado, ya que este avance no se debió a una nueva apuesta a favor, sino a una contracción de las apuestas cortas”, aseguraron analistas de Monex Casa de Bolsa.
Agregaron que, mientras que el progreso del T-MEC ofrece estabilidad local, las tensiones geopolíticas mantienen el riesgo de un cierre de posiciones acelerado ante episodios de incertidumbre. “En este entorno, consideramos que el peso cuenta con fundamentos para sostener su apreciación frente al dólar en el corto plazo, pero permanece altamente reactivo ante cualquier acontecimiento geopolítico global”.
