El broker online XTB asegura en su previsión de mercado para 2016 que el retraso de la Reserva Federal estadounidense a la hora de retirar los estímulos monetarios que mantienen los tipos de interés en el 0% al otro lado del Atlántico "tiende a crear burbujas, y es muy probable que lo que estamos viviendo a día de hoy sea precisamente una nueva burbuja en el mercado de renta variable".

A la espera de la reunión decisiva de la autoridad monetaria estadounidense, la firma asegura que es la primera vez que la Fed muestra tantas dudas para empezar a subir los tipos de interés y asegura que, salvo en la actualidad, a medida que el mercado cotizaba una recuperación del ciclo económico, la Fed históricamente siempre había tendido a eliminar el estímulo monetario ajustándolo a la nueva realidad económica.

XTB cree que, ahora, la esperada subida de tipos de interés va a tener un efecto de encarecimiento del dinero desconocido para los mercados durante la década. El bróker cree que "una subida anticipada y agresiva puede desembocar en una corrección bursátil de gran magnitud y no vista en los mercados norteamericanos desde hace años".

¿Cuáles son los efectos más visibles de la burbuja sobre la que advierte XTB? La firma cree que más allá de la decisión puntual que tome la Fed, lo que importa es hasta dónde puede llegar el proceso de normalización monetaria. Recuerda que desde 1975 los procesos han ido mucho más allá con ciclos de subidas de tipos de 225 puntos o más.

Para XTB, el gran riesgo es que el mercado no ha descontado este posible escenario. De hecho, asegura que "el mercado monetario y de bonos sólo descuenta subidas hasta el 0.70% para todo el año 2016, lo que podría representar un escenario demasiado laxo si tenemos en cuenta cómo ha actuado la Fed en las últimas décadas".

El informe establece similitudes entre el programa de estímulos de los años 2001 y 2002, que provocó una oleada de compras de viviendas y la situación actual. Sólo que en este caso, son las acciones el activo favorito de los inversionistas.

XTB recuerda como las propias compañías estadounidenses están comprando acciones propias a un ritmo superior al de 2007, el último ejercicio completo antes del estallido de la gran crisis. Ahora (recuerda el informe), casi la mitad de los ingresos de las compañías de la primera economía del mundo se destina a retribuir a los accionistas vía dividendos y recompra de acciones.

[email protected] mx