La Bolsa de Nueva York subió ayer 12 de octubre, impulsada por expectativas de un paquete de ayuda por coronavirus y por un alza de Amazon, Apple y otras acciones de firmas tecnológicas antes del inicio de la temporada de resultados trimestrales corporativos.

Las acciones de Apple ganaron 6.35% a 124.29 dólares cada una, sumando 128,000 millones de dólares a su valor de mercado, en la víspera de un evento de la compañía, que la mayoría de analistas espera que sea para revelar el nuevo iPhone con capacidades 5G.

Amazon.com ganó 4.76% a 3,442.93 dólares, también en la víspera de su evento de compras Prime Day del 13 y 14 de octubre. Microsoft subió 2.59% a 221.40 dólares. El S&P 500 se ubicó alrededor de 1% por debajo de su cierre récord del 2 de septiembre, recuperándose en gran medida de retroceso de 9% del mes pasado.

“Los líderes del mercado una vez más son las compañías tecnológicas, respaldadas por el hecho de que la economía sigue expandiéndose”, dijo Phil Blancato, presidente ejecutivo de Ladenburg Thalmann Asset Management.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.88% a 28,837.52 puntos, el S&P 500 avanzó 1.64% a 3,534.22 puntos, y el NASDAQ Composite ganó 2.56% a 11,876.26 puntos.

El optimismo dominó en el mercado después de que el gobierno de Donald Trump pidió el domingo al Congreso aprobar un proyecto de alivio por coronavirus simplificado ante el estancamiento de las negociaciones por un paquete más amplio.

Las mayores expectativas de una victoria demócrata en las elecciones presidenciales del próximo mes también han ayudado a que los principales índices de Wall Street suban a máximos de un mes, ya que una victoria del candidato Joe Biden podría aliviar la guerra comercial con China y las consiguientes presiones arancelarias sobre la economía estadounidense.

Además del tema político, los resultados de los grandes bancos estadounidenses estarán en el centro de atención esta semana. JPMorgan & Co y Citigroup informarán sobre sus ganancias hoy martes. Para Adam Sarhan, analista de 50 Park Investment, además de por Apple, el alza del NASDAQ se explica también por los grupos que ofrecen productos a distancia, en momentos en que “no se ve el final de las restricciones sanitarias”.

“La mayoría de estas empresas” conocidas como “stay-at-home (quedarse en casa)”, pertenecen “al sector de la tecnología y la mayoría están en el NASDAQ, por eso el NASDAQ va tan bien”, explicó.

Apple se prepara

Los analistas coinciden en señalar que Apple aprovechará el evento de hoy para desvelar sus nuevos iPhone, y que esta vez las mejoras en sus funcionalidades sí podrían ser más que significativas respecto a modelos anteriores, debido sobre todo a que serían los primeros iPhone de la ‘era 5G’.

En las últimas jornadas firmas de inversión como Morgan Stanley han resaltado la relevancia de las novedades que podría anunciar Apple, hasta el punto de considerar que podrían convertirse en catalizadores de nuevas subidas en Bolsa de la compañía a corto y medio plazo.

Morgan Stanley elevó 2% sus estimaciones de ingresos y utilidades de Apple para 2021, hasta situarlas 5 y 6% respectivamente por encima del consenso del mercado.

La presentación de Apple se ha retrasado debido a los efectos de la pandemia, pero las novedades llegarían al mercado en plena temporada de compras navideñas.