Las acciones estadounidenses cerraron con pérdidas el lunes, alejándose de los niveles récord de la semana pasada, mientras los inversionistas esperan la orientación de las ganancias del primer trimestre para justificar las altas valoraciones.

El S&P 500 bajó en general. Microsoft, Amazon.com y Nvidia pesaron en el índice, cuando los analistas están esperando los resultados de esta semana y la próxima que forman el grueso de la temporada de ganancias.

Las perspectivas de las empresas deberían indicar hasta qué punto puede continuar el repunte desde los mínimos del año pasado. Los analistas esperan que los beneficios del primer trimestre hayan crecido 30.9% respecto a los de hace un año.

La economía estadounidense está preparada para un auge, ya que los consumidores tienen 2 billones de dólares en ahorros más de lo que tenían antes de la pandemia, dijo Doug Peta, estratega jefe de Inversiones en Estados Unidos de BCA Research, añadiendo que los mercados están en modo de pausa.

"Si efectivamente seguimos subiendo, sería saludable, lo que sugeriría que la subida es sostenible", dijo Peta. "Los retrocesos en el camino son saludables".

"El mercado ha dado un gran salto al alza, por lo que necesita descansar un poco", dijo Peter Cardillo, economista jefe de Mercado en Spartan Capital Securities.

"Por ahora es sólo un poco de toma de ganancias mientras los operadores esperan los resultados de los grandes nombres tecnológicos en Wall Street".

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.36% para terminar en 34,077.44 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.53% hasta 4,163.26 puntos. El NASDAQ Composite bajó 0.98% a 13,914.77 puntos.

Por su parte, luego de una racha ganadora de cuatro jornadas, las bolsas de México perdieron. Así, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC cayó el lunes 1.34% a 48,072.62 enteros. En los últimos cuatro días había ganado 1.54 por ciento.

El FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores perdió ayer 1.36% a 984.19 puntos. En los últimos cuatro días había ganado 1.44 por ciento.