La Bolsa. Éste será el escenario final de la ambiciosa política inversionista que desde hace tres años ha puesto en marcha en España el fondo estadounidense Värde Partners y que ha culminado con la compra, esta misma semana, de la promotora inmobiliaria Vía Célere.

El fondo ha desembolsado 90 millones por la compañía madrileña, con el objetivo de integrarla en la inmobiliaria Dospuntos, sociedad que creó tras adquirir la filial inmobiliaria de SanJosé (la antigua Parquesol). "Empezamos a negociar a finales de octubre, principios de noviembre y aunque había interés de otros fondos, nos decidimos por Värde porque su filosofía humana encajaba con la nuestra", comenta Juan Antonio Gómez-Pintado.

El ejecutivo y fundador de Vía Célere liderará esta nueva compañía como presidente y consejero delegado, tras su salida del capital.

La nueva compañía, que mantendrá el nombre comercial de Vía Célere, nace con un plan de negocio para dos años, con más de 10,000 viviendas, entre proyectos en curso o cartera. "Estamos viendo si es más interesante una fusión o una ampliación de capital no dineraria, donde Dospuntos aportaría sus activos. Aún no hay fecha pero, cuanto antes lo hagamos, mejor para comenzar las promociones cuanto antes", explica Juan Antonio Gómez-Pintado.

En la nueva promotora, DosPuntos aportará el 76% de los activos totales, mientras que Vía Célere, que cuenta en la actualidad con nueve proyectos en marcha entre Madrid y Barcelona, aportará el 24% restante. En total, la nueva Vía Célere contará con 707 millones en activos y 400 millones de fondos propios para acometer nuevos proyectos.

"Tenemos previsto iniciar 4.491 viviendas hasta 2019, de los que 3.267 las aporta DosPuntos. El objetivo es alcanzar una velocidad de crucero de 1,500 viviendas", asegura Gómez-Pintado.

Bolsa

La nueva compañía, con 10,074 viviendas en curso y un millón de metros cuadrados de suelo (del cual un tercio es finalista y el resto está en desarrollo), se ha marcado como horizonte salir a Bolsa, una de las decisiones por las que Vía Célere ha optado por la operación con Dospuntos.

"El objetivo es que cotice a Bolsa con un plazo mínimo de dos años, pero es un plan en el que debemos empezar a trabajar ya mismo, contando con que Värde tiene experiencia en sacar a Bolsa empresas de este tipo", señala el ejecutivo.

Värde aterrizó en España en 2013 con la compra de cinco edificios en Madrid y Barcelona de la inmobiliaria Monteverde por unos 100 millones. Ese mismo año, adquirió la filial inmobiliaria de Catalunya Banc y el 51% de Aliseda (el resto se lo adjudicó Kennedy Wilson), la inmobiliaria de Banco Popular.

El pasado verano, el fondo llegó a un acuerdo con el grupo Avintia para comprarle su promotora Aelca, por unos 50 millones de euros. "Avintia continuará su actividad paralela ya que en el accionariado aún participan sus antiguos propietarios".

Paralelamente, Värde puso en marcha Dospuntos, donde tenía previsto invertir 2,000 millones de euros en crear una importante cartera de suelo en los próximos seis años. "Las cifras se mantienen y para hasta 2017 hay una inversión prevista de 640 millones de euros", señala el ejecutivo.

[email protected]